La competencia escrita en lengua inglesa de alumnos monobilingües y bilingües de 4º de ESO Corral Robles, Silvia González Gijón, Gracia María Madrid Fernández, Daniel Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura Educación secundaria Enseñanza bilingüe Escritura Inglés Estudiantes Política educativa Competencia comunicativa Expresión escrita Lenguas Estudio y enseñanza AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) En el caso de España, el gobierno del país y las comunidades autónomas con competencias también promovieron la implantación de AICLE. Tal y como indican Madrid y Hughes (2011), en el caso de la Comunidad Autónoma Andaluza se apostó por una propuesta de modernización a través de la puesta en marcha del Plan de Fomento del Plurilingüismo de 2005. En éste se gestaron las llamadas “secciones bilingües”, hecho que ha supuesto un desarrollo significativo para el aprendizaje y la enseñanza de las lenguas modernas. Tanto es así que Coyle (2010) establece que España se está convirtiendo en uno de los países líderes europeos en aplicación e investigación del enfoque AICLE. Desde su introducción en el campo de la enseñanza, este enfoque ha sufrido una evolución interesante. El entusiasmo y la confianza depositada inicialmente en este enfoque para elevar los estándares de aprendizaje de una segunda o tercera lengua ha ido disminuyendo, y una actitud más crítica ha aparecido en los últimos años de la mano de numerosos autores (Cabezas Cabello, 2010; Bruton, 2011a, 2011b, 2013, 2015; Pérez Cañado, 2011, 2012; Cenoz, et al., 2013; Paran, 2013). Estos autores, entre muchos otros, han puesto en tela de juicio la condición de efecto panacea que se le había atribuido a AICLE. Estas dudas generadas nos llevan a encontrarnos en un momento de inflexión, o “watershed moment” (terminología empleada por Marsh, 2002, p.185) y, en consecuencia, se ha creado la necesidad de hacer balance y revisar la actuación de este enfoque educativo desde diversas perspectivas con el fin de aportar, desde la investigación, una mirada más objetiva. Ha sido precisamente éste nuestro punto de partida para llevar a cabo la presente investigación. En concreto, la perspectiva desde donde empezamos a trabajar se trata de un área concreta: la influencia del enfoque AICLE en la competencia escrita de los estudiantes que forman parte de este enfoque metodológico comparándolo con los estudiantes, cuyo enfoque metodológico es el tradicional, ILE1, donde todas las asignaturas se estudian en la lengua materna (español) exceptuando la lengua extranjera, en nuestro caso, el inglés. La razón por la que hemos orientado nuestro estudio hacia la competencia escrita se debe a que, aunque AICLE se ha convertido en el foco de estudio de numerosas investigaciones en los últimos años, si bien algunas áreas parecen estar menos investigadas que otras. De hecho, el estudio del efecto del enfoque metodológico AICLE sobre la escritura es una de las perspectivas menos estudiadas entre las diferentes destrezas lingüísticas (Dalton-Puffer, Nikula, y Smit, 2010b; Whittaker, Llinares y McCabe, 2011). 2017-06-22T07:47:30Z 2017-06-22T07:47:30Z 2017 2017-05-12 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Corral Robles, S. La competencia escrita en lengua inglesa de alumnos monobilingües y bilingües de 4º de ESO. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/46968] 9788491632375 http://hdl.handle.net/10481/46968 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada