Incidencia de la especialización en docencia universitaria de la Universidad de Gran Colombia, en las prácticas pedagógicas de los docentes de las facultades de Arquitectura y Derecho Prieto de Pinilla, Blanca Hilda Sola Martínez, Tomás López Núñez, Juan Antonio Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Currículum, Profesorado e Instituciones Educativas Profesores Docencia Pedagogía Derecho Arquitectura Educación superior Colombia Evaluación Estudiantes La presente tesis doctoral dirige su mirada a la complejidad del ejercicio docente en la educación superior y la práctica pedagógica que se desarrolla en el quehacer cotidiano de la academia universitaria, identificando desde los docentes, como actores implicados, los cambios que se manifiestan en su quehacer pedagógico de acuerdo con los estudios de Alcalá, Cifuentes, y Blázquez (2005). Parte, para ello de las transformaciones culturales que se vienen presentando en forma acelerada y que demandan, cada vez más, una educación cualificada y con permanentes procesos de mejoramiento educativo. Desde luego, en el transcurso de esta investigación, se asumen algunas posturas epistemológicas desde el ámbito educativo y se asimilan elementos de algunos discursos pedagógicos que perfilan una nueva concepción de lo que implica el ejercicio docente en el ámbito de la educación superior. Sin aislarse de las complejidades que trae consigo la sociedad del conocimiento, la apuesta de las instituciones de educación superior requiere enfocarse no solo en la competición y el aumento de la calidad, que supone una sociedad cada vez más globalizada, sino en la apertura educativa y en la construcción colectiva de las universidades a partir de la formación pedagógica de un agente clave para la democratización, no solo de los procesos educativos, sino de las sociedades que los sustentan: el docente. 2017-06-12T10:18:07Z 2017-06-12T10:18:07Z 2017 2017-04-05 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Prieto de Pinilla, B.H. Incidencia de la especialización en docencia universitaria de la Universidad de Gran Colombia, en las prácticas pedagógicas de los docentes de las facultades de Arquitectura y Derecho. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/46809] 9788491632238 http://hdl.handle.net/10481/46809 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada