El enfoque cognitivo conceptual de tiempo en la metáfora: Un estudio comparativo entre árabe y español Sakran Dawood Alkarhi, Ahmed Lozano Camara, Indalecio Manjón-Cabeza Cruz, Antonio José Universidad de Granada. Departamento de Lengua Española Lenguas Metáfora Español Árabe Análisis lingüístico Conciencia lingüística Psicolingüística Espacio y tiempo El objetivo principal de esta Tesis es comparar las metáforas conceptuales de tiempo en español y árabe, con el fin de identificar las diferencias y similitudes que existen entre ellos. Asimismo, explora las expresiones metafóricas del léxico español y árabe utilizando la teoría de la metáfora conceptual (TMC) como marco teórico para el análisis lingüístico. El título de nuestra Tesis refleja los tres aspectos de la investigación combinados en el estudio que presentamos. 1- Se refiere a la materia objeto de análisis, es decir, las expresiones convencionales de tiempo en los dos idiomas. 2- Muestra la adecuación de la TMC a las investigaciones realizadas. La TMC representa un enfoque cognitivo de la metáfora propuesto por Lakoff y Johnson en su Metaphors we live by (1980). 3- Refleja la importancia interlingüística del estudio, es decir, cómo nuestra Tesis compara dos idiomas, como el árabe y el español, no relacionados desde el punto de vista de sus familias y tipologías lingüísticas. Cada uno de estos elementos, las metáforas convencionales de nuestro tiempo y la TMC, en un estudio lingüístico comparativo del árabe y el español, tienen su propia razón de ser y su propio atractivo intelectual. 2017-05-26T10:46:46Z 2017-05-26T10:46:46Z 2017 2017-03-24 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Sakran Dawood Alkarhi, A. El enfoque cognitivo conceptual de tiempo en la metáfora: Un estudio comparativo entre árabe y español. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/46541] 9788491632139 http://hdl.handle.net/10481/46541 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada