Toma de decisiones y selección de tiro en baloncesto: Herramientas para la evaluación y el entretenimiento Suárez Cadenas, Ernesto Perales López, José César Cárdenas Vélez, David Universidad de Granada. Departamento de Educación Física y Deportiva Psicología Baloncesto Evaluación Elección (Psicología) Toma de decisiones Resolución de problemas Deportes Aspectos psicológicos Aprendizaje Entrenamiento La presente tesis doctoral se compone de tres secciones principales: introducción, artículos y discusión general. En la primera sección se muestra una visión global de la investigación sobre los juicios y la toma de decisiones en el deporte, analizando su evolución histórica y los tópicos abordados –desde el clásico fenómeno de hot hand hasta las aproximaciones más modernas, como los modelos ecológicos de sistemas dinámicos, focalizados en la relación individuo-ambiente–. Esta visión de conjunto temática e histórica se complementa con un apartado dedicado a los factores que influyen sobre los procesos de aprendizaje de los juicios y la toma de decisiones (captación y uso de claves decisionales y feedback en la generación de reglas internas de decisión si-entonces), y cómo su conocimiento deriva en distintas estrategias de enseñanza (incidentales e intencionales). Para finalizar la sección, se justifica la realización de los siguientes estudios, con los que intentamos solventar algunas de las principales limitaciones de la investigación realizada hasta la fecha y proporcionar herramientas directamente aplicables a la competición y el entrenamiento. Los estudios desarrollados en este trabajo tienen implicaciones prácticas para el entrenamiento y convergen en una serie de consideraciones comunes. El Estudio 1 muestra que, independientemente de la existencia o no de rachas, la creencia de jugadores y entrenadores en las mismas provoca adaptaciones ofensivas y defensivas, y afecta al curso del partido. El Estudio 2 demuestra que las decisiones de tiro se vinculan progresivamente, vía aprendizaje, a las claves que las preceden, en función del feedback que se recibe de ellas. Y, lo que es más importante, el aprendizaje sobre unas claves u otras depende crucialmente de los métodos de enseñanza o entrenamiento utilizados, en los que la dirección de la atención por parte del entrenador puede ser al mismo tiempo beneficiosa y perjudicial. Junto con ello, este estudio muestra la posibilidad de caracterizar el tiro, ya no sólo desde el punto de vista de sus resultados (e.g., encestar o no), sino también de las claves decisionales que determinan ese tiro. Este avance metodológico abre la puerta, tal y como muestra el Estudio 3, a evaluar los tiros reales de un jugador o un equipo sobre la base de si en esos tiros se han tenido en cuenta las claves presentes, y si esas claves son las propias de una buena o mala selección (esto es, de si, en presencia de esas claves, se maximiza la probabilidad de consecuencias que contribuyan a obtener ventaja competitiva). En resumen, la posibilidad de evaluar la selección de tiro, no por sus consecuencias, sino por la calidad misma de la decisión de tirar, medida objetivamente por la presencia de las claves estadísticamente más informativas, posibilita: (1) evaluar los resultados progresivos de distintos métodos de enseñanza y entrenamiento; y (2) estudiar la influencia sobre la selección de tiro de variables individuales (e.g., impulsividad o reflexividad) y situacionales (e.g., situación del tiro dentro de una secuencia percibida como racha, marcador del partido, posesión, etc.). 2017-05-17T10:17:29Z 2017-05-17T10:17:29Z 2017 2016-07-20 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Suárez Cadenas, E. Toma de decisiones y selección de tiro en baloncesto: Herramientas para la evaluación y el entretenimiento. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/46449] 9788491259947 http://hdl.handle.net/10481/46449 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada