Prevención del abandono escolar temprano en alumnos con riesgo de exclusión social García Prados, Miriam Abandono escolar temprano Fracaso escolar Exclusión social Familia Adolescentes Riesgo Leaving school early School failure Social exclusion Family Teens Risk Este proyecto de intervención está destinado para el alumnado de 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria que está en riesgo de sufrir abandono escolar temprano. Considerando que donde existe más riesgo de abandono escolar temprano son en las zonas más deprimidas donde existe un alto riesgo de exclusión social. En él se trabajan diferentes aspectos que consideramos importantes para un buen desarrollo académico como es: el refuerzo educativo en materias importantes como son lengua e inglés, la mejora de las habilidades sociales y el control de las emociones para evitar conflictos y mejorar las relaciones con los compañeros. Y por último también se considera importante trabajar con la familia para tratar de mejorar la relación con el alumno y además con la escuela ya que el apoyo y la crianza de la familia pueden influir mucho en las perspectivas académicas que tenga el alumnado y por consiguiente en un buen desarrollo académico. De esta forma trabajando con la familia se puede evitar que ocurra el abandono escolar temprano. 2017-05-12T12:00:40Z 2017-05-12T12:00:40Z 2017-05-12 2016-06 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/10481/46375 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License