Depuración del magisterio español de primera enseñanza durante el periodo franquista Ramos Rodríguez, Marta Educación Depuración Magisterio Régimen Franquista Segunda República Pedagogía Education Treatment Teaching Franco Regime Second Republic Pedagogy La educación es un proceso fundamental que define a la sociedad y forma parte de la creación de la misma, por lo que todo aquel partido político que llega al poder intenta hacerse con ella. Este artículo bibliográfico recoge cómo el partido político franquista rompe con las líneas pedagógicas establecidas con anterioridad por la Segunda República, como son el krausismo o la pedagogía de Freinet, e instaura un nuevo sistema de valores dentro del ámbito educativo. Para realizar este cambio educativo se verá en la necesidad de crear diferentes mandos que lleven a cabo el proceso depurativo destinado al magisterio español de primera enseñanza generando así una nueva forma de proceder en la pedagogía española a partir de 1936. Education is a fundamental process that defines society and is part of its creation, such that any political party that comes to power tries to get hold of it. This bibliographical article shows how Franco´s political party broke with the educacional principles previously established during the Second Republic , such as the theories of krause or the teaching concepts of Freint ,and establishes a new system of values within the field of education. In order to achieve this educational change will be seen the need to create different authorities to carry out the purifying process aimed at the Spanish teaching of primary education, thus creating a new way of proceeding with Spanish teaching, from 1936 onwards. 2017-05-12T10:46:45Z 2017-05-12T10:46:45Z 2017-05-12 2016-06 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/10481/46371 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License