La educación según Francesco Tonucci y Frato; Hacia un nuevo modelo pedagógico Clavijo Temblador, Violeta Francesco Tonucci Frato Derechos del niño Sistema educativo Escuela Ciudad Child’s Rights Educational system School City El objetivo principal de este trabajo es argumentar el papel fundamental que deberían ejercer los niños en diversos ámbitos, como el escolar y el ciudadano. Gracias a las investigaciones de Francesco Tonucci y a las viñetas de Frato, podemos darnos cuenta de las problemáticas que aún hoy nos atañen, desde hace alguna década, tanto en el ámbito escolar como en la vida cotidiana dentro de las ciudades. Al hacer visible la situación de disconformidad que existe en relación a la escuela, por parte tanto de los niños, como de las familias, maestros y de la sociedad en general, se proponen una serie de recomendaciones para poder construir un modelo eficaz de escuela y de ciudad para todos. Para ello, se deben de tener en cuenta algunas premisas, las cuales Tonucci ha estado desarrollando a lo largo de estos últimos 50 años: La Convención de los Derechos del Niño de 1989, la selección escolar, el problema que conllevan las aulas, el carácter estático que presenta la educación desde hace décadas, la poca eficacia de las leyes y la poca o deficiente preparación de los maestros, entre otras. The main purpose of this study is to argue about the essential role that children should have in various fields, such as school and community living. Francesco Tonucci’s research and Frato’s vignettes allow us to analyse the problems which have been affecting –and still affect– both our educational system and our everyday life since the last decades. Throughout his work, this author brings awareness about the disconformity that exists among students, families, teachers and society in relation to education, and a number of recommendations are proposed to build an effective educational and social model for everyone. In order to do this, some premises must be taken into account, which Tonucci has been developing over the last 50 years: The Convention on the Rights of the Child in 1989, school segregation, classroom difficulties, the static character of the educational system, the low effectiveness of educational laws and the little or insufficient training of teachers, among other aspects. 2017-05-05T11:14:29Z 2017-05-05T11:14:29Z 2017-05-05 2016-06 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/10481/46223 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License