Estudio descriptivo de las conductas violentas en educación primaria producidas por la exposición a videojuegos Cortés González, José Luis Agresividad Videojuegos Género Bullying Rendimiento académico Aggressiveness Video games Gender Academic achievement Los problemas de adicción a los videojuegos son uno de los factores que hoy en día afectan a la agresividad. Este estudio de tipo descriptivo y corte transversal, realizado sobre 121 escolares de Educación Primaria, analiza el uso problemático de videojuegos y las conductas violentas en la escuela, así como su relación con el género, bullying, localidad y rendimiento escolar. Para la recogida de los datos se utilizaron varios instrumentos (Ad Hoc, CERV y ECVE). Los resultados indicaron que los sujetos que suelen ser agresivos suelen ser repetidores, coincidiendo además con posibles problemas potenciales en el uso de videojuegos. Además, se encontraron diferencias estadísticas en todos los factores de la agresión -excepto en la manifiesta pura e instrumental- al relacionarla con los videojuegos, lo que quiere decir que su uso patológico afecta a la personalidad del niño. Nowadays, one of the main factors related to aggressiveness is video game addiction. This descriptive and cross-sectional study, which was conducted on 121 primary school children, it analyzes the use of video games and violent behavior at school, and their relationship to gender, bullying, school performance and location. To collect the information, several instruments (Ad Hoc, CERV and the ECVE) were used. The results indicated that children, who are often aggressive, usually are repeating students. Moreover, these children are associated with potential problems use video games frequentlty. In addition, statistical differences were found in all factors except pure and instrumental aggression when this research related these factors with the use of video games, which means that pathological use affects the child's personality. 2017-05-05T10:27:08Z 2017-05-05T10:27:08Z 2017-05-05 2016-06 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/10481/46210 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License