Réplica, implementación y evaluación de un programa de educación emocional para niños de 3 años Ruiz Ortiz, María Yolanda Inteligencia emocional Educación emocional Evaluación Programa de intervención Educación infantil Juegos Emotional intelligence Emotional education Evaluation Intervention program Early childhood education Games Programa de intervención. El presente Trabajo Fin de Grado tiene como finalidad trabajar la educación emocional en la Educación Infantil, concretamente en la edad de 3-4 años. Este trabajo, ha consistido en la réplica de implementación del programa “Educación Emocional, programa para 3-6 años” (López-Cassà, 2003); cuyo objetivo principal, es favorecer la educación integral de las personas mediante la educación emocional. El programa tiene 18 sesiones con una duración de 1 mes y medio, las actividades se han realizado diariamente con flexibilidad e intentando adaptarnos a la jornada escolar habitual. Se trabaja mediante juegos, cuentos e historias, intentando siempre que se desarrolle de forma lúdica y así, interese y motive a los niños. Para poder ver el resultado del programa y evaluar la competencia social de los niños se han utilizado el test EOEI (Benítez, Pichardo, García, Fernández, Justicia y Fernández, 2011b; Fernández et al., 2010), y el programa informático “Habilidades Sociales” de Navarro, Ruiz, Alcalde, Marchena y Amar (2004). Se utiliza un diseño cuasiexperimental, de grupo control no equivalente con mediadas pre y post- intervención. Los resultados obtenidos tras la implementación nos indican que el grupo experimental ha obtenido mayores niveles en todas las escalas y subescalas de competencia social que el grupo control, y un tamaño del efecto grande. Sin embargo, en cuanto a las variables de competencias antisociales no se han detectado muchas diferencias entre ambos grupos. Además, se realiza una evaluación diaria por parte de los destinatarios a través de un semáforo de emociones, y final, por la tutora y la encargada de la implementación, que han tenido resultados muy positivos. 2017-05-02T12:53:22Z 2017-05-02T12:53:22Z 2017-05-02 2016-06 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/10481/46088 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License