Educación para la paz e interculturalidad en ESO: Gandhi, el cine y la música Maldonado Manso, María Pilar Actividades de tutoría Enseñanza bilingüe Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) Cine Música Competencias básicas Tutorship activities Bilingual education Communication and information technologies (CITs) Cinema Music Key competences El presente trabajo se centra en la figura de Gandhi como un ejemplo de lucha pacífica para alcanzar objetivos y resolver conflictos sociales. Alumnos bilingües de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) (13 – 14 años) han conocido la biografía de Gandhi a través del visionado de la película sobre su vida y han realizado varias tareas sobre ella. Todas estas actividades de tutoría se han organizado en una webquest, que incluye un análisis de la banda sonora original del film. Esta intervención se ha planteado desde el enfoque de la interculturalidad y la integración social, integrando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Todos los estudiantes han desarrollado muchas competencias básicas y otras habilidades necesarias para ser en el futuro adultos responsables y autosuficientes. This study focuses on Gandhi’s life as an example of a peaceful struggle to achieve objectives and to solve social conflicts. Bilingual secondyear ESO (Educación Secundaria Obligatoria/ Compulsory Secondary Education) students (13 – 14 years old) were acquainted with Gandhi’s biography through watching a film about his life and carried out several task based on it. These tutored activities were organized around a webquest and included an analysis of the original soundtrack of the movie. This research was conducted taking into account cultural diversity and social integration by using communication and information technologies (CIT). All students developed many key competences and other skills necessary for them to become responsible and self-confident adults in the future. 2017-05-02T12:09:17Z 2017-05-02T12:09:17Z 2013-03 journal article Maldonado Manso, M.P. Educación para la Paz e Interculturalidad en ESO: Gandhi, el cine y la música. DEDiCA, 4: 329-342 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/46078] 2182-018X http://hdl.handle.net/10481/46078 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada