Aprender a convivir en sociedades culturalmente diversas desde educación Infantil Martín Alonso, Raquel Diversidad cultural Prejuicios Estereotipos Educación infantil Convivencia Cultural diversity Prejudices Stereotypes Early childhood education Coexistence El carácter multicultural de la sociedad en que vivimos hace necesario que desde la escuela se fomenten actitudes de empatía y respeto hacia la diversidad que fortalezcan la cohesión social y mejoren la convivencia. Esta labor es especialmente necesaria en la etapa de Educación Infantil, pues en ella se establecen las bases para la construcción de las percepciones, la identidad y la personalidad. Con frecuencia, los prejuicios y estereotipos que construimos afectan a las expectativas y relaciones que mantenemos con los demás, derivando en comportamientos discriminatorios que perjudican el pleno desarrollo de las personas y la convivencia escolar. Mejorar el clima de relaciones entre el alumnado se ha convertido en una de las máximas preocupaciones de los centros y en un importante reto para el profesorado. Este proyecto educativo pretende conocer las percepciones del alumnado de educación infantil respecto a la diversidad cultural y evitar la aparición de prejuicios y estereotipos que deterioran el clima de convivencia entre el alumnado. Para ello, propone una serie de actividades dirigidas a trabajar la autoestima, cultivar una imagen positiva de los demás, e impulsar la cooperación, la empatía, la amistad, el compañerismo y el respeto a la diversidad cultural del alumnado, implicando en ello a las familias. 2017-04-28T12:03:34Z 2017-04-28T12:03:34Z 2017-04-28 2016-06 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/10481/46008 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License