La inteligencia emocional en el aprendizaje de los alumnos de enseñánzas de régimen especial en los conservatorios Sastre Morcillo, Patricia María Inteligencia emocional Educación Música Emotional intelligence Education Music A pesar de la sociedad de bienestar en la que estamos insertos, y medios y oportunidades de las que disponemos, observamos una sociedad asolada por el estrés e insatisfecha en la consecución de sus objetivos. La inteligencia académica no puede solucionar a menudo problemas que nos impiden ser felices en nuestra vida. Existe un tipo de inteligencia distinta a la racional, que influye más significativamente en determinadas y constantes situaciones de la vida, esta es la denominada por Goleman como inteligencia emocional. En este artículo se realiza una reflexión sobre la inteligencia emocional en la educación musical de las enseñanzas de régimen especial en los conservatorios, basándonos en diferentes estudios que muestran la utilidad, necesidad y posibilidades de mejorar el rendimiento a través de las habilidades de autoconocimiento, autocontrol, empatía, sociabilidad y automotivación. Despite the fact that we live in a welfare society, full of means and opportunities at hand, around us we can see a society besieged by stress and unsatisfied in achieving its aims. Often, academic intelligence cannot solve the problems preventing us from being happy in our lives. There is an intelligence different from the rational one, which has a stronger influence in specific and constant situations of our lives: it is emotional intelligence, as named by Goleman. This article reflects on emotional intelligence applied to musical training in special subjects in conservatories, based on different surveys showing the efficiency, need for and possibilities of improving pupils’ performance by using their abilities for self-knowledge, self-control, empathy, sociability and self-motivation. 2017-04-28T10:11:21Z 2017-04-28T10:11:21Z 2014-03 info:eu-repo/semantics/article Sastre Morcillo, P.M. La inteligencia emocional en el aprendizaje de los alumnos de enseñánzas de régimen especial en los conservatorios. DEDiCA, 6: 187-198 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/46000] 2182-018X http://hdl.handle.net/10481/46000 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada