Háblame, cuéntame, ¡Diviértete!: Programa para la mejora del lenguaje oral en el primer ciclo de la Educación Infantil López Lasala, María Educación infantil Lenguaje oral Estimulación Programa Evaluación Juego e interacción Early childhood education Oral language Stimulation Program Evaluation Play and interaction El presente trabajo fin de grado desarrolla un programa para la mejora del lenguaje oral en el aula de 2-3 años. Su finalidad es estimular el lenguaje oral, para la optimización de su correcto desarrollo y la prevención de futuros trastornos o alteraciones del habla. El programa Háblame, cuéntame, ¡diviértete!, se lleva a cabo durante un mes, con un total de 20 sesiones diarias, de una duración aproximada de 10 minutos. Se desarrolla en el mismo centro, dentro del aula y dinamizado por la maestra en prácticas. Se trabaja a través del juego y de la interacción con los niños, siendo ellos, protagonistas de su propio aprendizaje y guiados por la maestra para lograr los objetivos planteados, siempre respetando el ritmo individual de cada alumno. Para evaluar al alumnado y conocer el impacto del programa hemos utilizado el test PLON-R; mediante un diseño cuasiexperimental, de grupo control no equivalente con medidas pre y post-intervención. Los resultados obtenidos después de la intervención indican que el grupo experimental ha logrado mayores niveles de lenguaje oral que el control. Se obtiene un tamaño del efecto grande en todas las variables medidas, por lo que, podemos afirmar que el programa ha resultado eficaz. Además, el programa se ha evaluado en cada sesión por medio de un registro anecdótico y sometido a una evaluación final, para detectar los posibles errores y mejorarlos. 2017-04-27T06:22:58Z 2017-04-27T06:22:58Z 2017-04-27 2016-06 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/10481/45968 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License