Comunidades de aprendizaje: Experiencia pilo de la puesta en marcha de grupos interactivos en una escuela infantil Haro Collado, Yesica Educación infantil Comunidades de aprendizaje Grupos interactivos Evaluación Innovación educativa Actividades Early childhood education Communities of learning Interactive groups Evaluation Educational innovation Activities El presente Trabajo Fin de Grado, recoge la experiencia piloto de la puesta en marcha una Comunidad de Aprendizaje, a través de grupos interactivos, en un centro de Educación Infantil de 3 a 6 años. Este proyecto de innovación educativa, pretende facilitar la participación activa de la comunidad en el centro, así como, mejorar el rendimiento y la convivencia en el aula. La Comunidad es dinamizada por la maestra en prácticas, que actúa como coordinadora y, también, se cuenta con la colaboración de la tutora de cada clase y de la maestra de apoyo. Para el óptimo desarrollo de los grupos interactivos, durante un mes contamos, con un total de 15 tutores voluntarios: 8 son familiares y 7 son personas no vinculadas al centro. El aula se distribuye por rincones: lectura, sorpresa, y el destinado al centro de interés. Los tutores trabajan una hora en el aula, repitiendo la actividad tres veces, una vez para cada grupo. Las actividades son diseñadas por cada participante con la ayuda de la coordinadora de la comunidad. La evaluación del proceso se realiza después de cada sesión, a través de una puesta en común entre la coordinadora, participantes y docentes; además, el alumnado valora las actividades realizadas, a través de un semáforo de emociones. La evaluación final, se ha realizado a través de un cuestionario ad hoc para los participantes y el equipo docente, encontrando que todos están muy satisfechos con la experiencia, y que el esfuerzo dedicado merece la pena por los beneficios que tiene para los destinatarios, la comunidad y el centro educativo. 2017-04-26T08:39:30Z 2017-04-26T08:39:30Z 2017-04-26 2016-06 bachelor thesis http://hdl.handle.net/10481/45947 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License