Estudio de la autoestima en la infancia temprana: Análisis a través del dibujo infantil Torres Cortés, Estefanía Concepto de sí mismo Autoestima Dibujos Infancia temprana Infancy Self-concept Self-esteem Drawing La autoestima se podría definir como la evaluación que realizan las personas sobre sí mismas. Se forma desde la niñez mediatizada por la opinión que tenemos de nosotros mismos, obtenida, en gran parte, al relacionarnos con los demás. Las personas con autoestima alta parecen ser más felices que otras y menos propensas a la depresión y estrés. En cambio la baja autoestima se ha asociado a alteraciones emocionales y otras problemáticas. El objetivo general de este trabajo fue estudiar la autoestima en la infancia temprana, desde el punto de vista infantil, explorando cómo se valoran los niños y expresan su autoestima a través de los dibujos y realizando una aproximación evolutiva entre los 4 y 6 años de edad. Para ello participaron 25 niños en total entre 4 y 6 años y los instrumentos utilizados fueron los dibujos realizados por los niños y entrevistas personales sobre aquello que habían dibujado. En los resultados, se puede observar que los niños se valoran a sí mismos según la relación de afecto con los demás, padres o amigos, mediante el juego, solos o acompañados y a través de los elementos del entorno. Se ha encontrado también que suelen expresar la autoestima en los dibujos con emociones positivas. No se ha visto una diferencia significativa en la autoestima expresada en función de las diferentes edades consideradas. Como conclusión, los niños, en general, en estas edades tendrían la autoestima alta y las personas de su entorno más cercano jugarían un papel clave en ella. 2017-04-26T08:19:45Z 2017-04-26T08:19:45Z 2017-04-26 2016-06 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/10481/45943 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License