Los festivales de cine en la era de los 'new media': Una perspectiva lúdica sobre las fiestas del cine y sus públicos Vivar Navas, Rosana Sánchez-Mesa Martínez, Domingo Universidad de Granada. Departamento de Información y Documentación Cinematografía Antropología cultural Política cultural Cine Festivales cinematográficos Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) Internet Público Medios de comunicación social Aunque cada vez más Internet y los nuevos medios ponen las pautas para el consumo de cine, los festivales siguen siendo importantes escenarios de consumo cinematográfico en el espacio público. Independientemente de las formas en las que cada festival organice y planee su propia celebración, un festival de cine es una gran fiesta en la que el público encuentra en el tema del cine un motivo de celebración y de congregación entusiasta. A pesar de todo, los festivales de cine apenas han sido estudiados como escenarios en los que los ciudadanos “educan su mirada” a partir de una relación festiva con el cine. Esta tesis doctoral se decanta por un estudio de los festivales de cine como experiencias particulares en las que intervienen elementos de creación de valor, de ritualidad, de comunidad y como fenómenos que recientemente compaginan su rol legitimador del cine arte y de calidad con la expresión de una empatía con lo social. El objetivo de esta tesis es elaborar una metodología adecuada para el estudio de la experiencia cultural y social de los festivales de cine. Para ello nos aproximaremos al fenómeno de los festivales desde dos flancos. Por un lado el de las audiencias, de las que observaremos sus prácticas dentro y fuera del festival. Por otro lado el de las instituciones, asumiendo que la experiencia festiva del cine es parte de un fenómeno que hoy se concibe en el marco de las ciudades y que se encuentra regulado por las políticas culturales. Con el fin de conciliar la relación entre los festivales de cine y lo festivo en el campo de análisis de los estudios de festivales, partimos de la teoría de los “conceptos viajeros” de Mieke Bal (2006) para realizar una discusión crítica de los conceptos que sustentan las teorías de esta tesis (culturas del cine, audiencias, juego y fiesta). A partir de la discusión crítica de los fundamentos teóricos y su contextualización en relación a los festivales de cine y sus públicos, esperamos confeccionar un mapa conceptual con el que someter a análisis el festival escogido: la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián (SCFTSS). 2017-04-26T08:10:02Z 2017-04-26T08:10:02Z 2017 2017-03-17 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Vivar Navas, R. Los festivales de cine en la era de los 'new media': Una perspectiva lúdica sobre las fiestas del cine y sus públicos. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45941] 9788491631699 http://hdl.handle.net/10481/45941 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada