El liderazgo estudiantil en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga: Propuesta pedagógica López Gómez, Miguel Cáceres Reche, María Del Pilar Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar Liderazgo Estudiantes Educación superior Psicología social Aptitudes de mando Historia Magendzo, Abraham Formación Pedagogía Freire, Paulo, 1921-1997 Universidad Santo Tomás Colombia El trabajo de investigación es un estudio de las características del liderazgo de la representación estudiantil universitaria a partir del análisis de las percepciones realizadas por sus pares, directivos y docentes, de las dimensiones del liderazgo como cualidades, formación, expectativas, práctica, valoración y reconocimiento, con el fin de crear un programa pedagógico de formación para el liderazgo social y político de la Universidad de Santo Tomás de Bucaramanga. Es una investigación mixta que integra la cualitativa y cuantitativa no experimental. Se aplicaron encuestas transversales, a muestras seleccionadas de la población de estudio. Directivos, docentes y estudiantes. Se realizaron tres entrevistas a líderes estudiantiles, dos historias de vida y un grupo de discusión integrado por estudiantes de las distintas Facultades. El trabajo posibilita la continuidad y una mayor profundización en los estudios de liderazgo, desde los enfoques hacia un liderazgo social y político; orientado hacia diversas líneas de investigación en una constante actividad reflexiva teniendo como marco los contextos, a nivel local, regional e internacional. La propuesta pedagógica se fundamenta en la posibilidad de institucionalizar en la Universidad un proyecto de formación permanente del estudiantado para el liderazgo social y político como un liderazgo humanista, servidor, crítico y transformador desde una pedagogía y currículo críticos. 2017-04-25T10:39:50Z 2017-04-25T10:39:50Z 2017 2017-04-03 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis López Gómez, M. El liderazgo estudiantil en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga: Propuesta pedagógica. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45902] 9788491631811 http://hdl.handle.net/10481/45902 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada