Análisis de la gestíon educativa en educación a distancia con mediación virtual en educación superior en Colombia Rodríguez Camargo, Mercedes Trujillo Torres, Juan Manuel Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar Educación Colombia Enseñanza a distancia Aprendizaje abierto Pedagogía Comunicación Interaccion educativa Evaluación Calidad Política educativa Las transformaciones educativas vividas por la Educación a Distancia se remontan tres décadas atrás, al año1983 en el momento en que este proceso da inicio formalmente hasta hoy, cuando se habla de mediación virtual en Colombia, se requiere retomar las bases con las que se construyó. Desde entonces, dicha modalidad de formación ha sufrido varias transformaciones, producto de las determinaciones de las políticas nacionales e internacionales que influyen en el ámbito educativo. Ya se han hecho varias sistematizaciones de estos procesos externos y sus impactos, pero aún no realiza un estudio analítico sobre la gestión administrativa, y el conocimiento acumulado que la educación a distancia presenta en escenarios como la educación superior en Colombia. Por ello es necesario realizar un estudio más profundo, reconociendo los hitos o momentos significativos de la evolución de dicha experiencia administrativa y la coherencia con la práctica docente durante las tres últimas décadas. La presente investigación propone dentro de su fundamentación, realización y análisis el abordaje de la gestión educativa y administrativa de la educación a distancia con alguna mediación virtual, partiendo del hecho que este tipo de educación ha tenido modelos artesanales con mediaciones impresas, radiofónicas y audiovisuales, pero sólo en la última década se ha realizado un acercamiento a los entornos virtuales de aprendizaje. Hay que reconocer que al inicio de la educación a distancia las instituciones de educación superior pioneras en Colombia fueron escasas, entre ellas están: la Universidad Javeriana, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNAD), la Universidad Santo Tomás de Aquino, Universidad de la Sabana integrándose en el trascurso la Universidad de Bucaramanga, Universidad Católica del Norte, Universidad Minuto de Dios, entre otras, buscando posicionarse en el manejo de las mediaciones y en la optimización de los procesos educativos. Por ello, esta investigación hará una muestra significativa de tres de ellas, generando conceptos, dinámicas y proyecciones sobre la legislación y vigencia de la Educación a Distancia con alguna mediación virtual en Colombia. De esta forma, las proyecciones o análisis de tendencias encontradas permitirán gestionar aprendizajes significativos y factibles para una población directiva y docente vinculada a la Educación Superior. Estos actores educativos siguiendo los parámetros, características y postulados de la interactividad y la gestión dirigida a la virtualidad, podrán adquirir una perspectiva amplia de la potencialidad de las mediaciones académicas que día a día requiere el estamento educativo. Otro factor que se tiene en cuenta en el contexto investigativo es la incidencia de las políticas educativas de América y Europa frente a la convergencia tecnológica en el campo de la información y la comunicación. Así mismo, las expectativas que tiene la población al acceder a este tipo de educación, está la de encontrar en cada una de las instituciones de Educación Superior áreas y características novedosas que compitan dentro de una gama de la oferta y la demanda académica 2017-04-25T10:20:34Z 2017-04-25T10:20:34Z 2017 2017-04-03 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Rodríguez Camargo, M. Análisis de la gestíon educativa en educación a distancia con mediación virtual en educación superior en Colombia. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45894] 9788491631804 http://hdl.handle.net/10481/45894 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada