Jugando atenderás Cejudo García, Sara Educación infantil Atención Intervención Juegos Estimulación Observación Early childhood education Attention Intervention Games Stimulation Observation Programa de intervención. La atención es fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje; sin embargo, la del alumnado de Educación Infantil es en general muy dispersa. Lograr aumentar su capacidad de atención se convierte en todo un desafío y en el objetivo prioritario a conseguir antes de acabar el 2º ciclo de Educación Infantil. Con esta finalidad, se presenta el diseño, implementación y evaluación de un programa de intervención educativa para la mejora de la atención en Educación Infantil. A través de él, se pretende trabajar todos los tipos de atención mediante actividades lúdicas y dinámicas, de ahí su denominación “Jugando atenderás”. Se ha puesto en práctica en el Segundo Ciclo de Educación Infantil, más concretamente con niños de 5-6 años. El programa tiene una duración de siete semanas y consta de 20 sesiones realizadas tres veces en semana, en las que se incluyen diversidad de actividades para estimular la atención sostenida, selectiva, dividida, visual y auditiva, entre otras. Para evaluar a los destinatarios y conocer el impacto del programa hemos utilizado los test de evaluación de la atención “CUMANIN” y “CARAS-R”, con un diseño cuasi-experimental pretest- postest de grupo único. Los resultados demuestran que el programa ha contribuido a la mejora de la atención y que el tamaño del efecto ha sido moderado. También, se ha realizado una evaluación de seguimiento por medio de la observación y asambleas, quedando todo recogido en un registro anecdótico, y, se ha sometido a una evaluación final, para detectar errores y aspectos a mejorar. 2017-04-25T09:33:30Z 2017-04-25T09:33:30Z 2017-04-25 2016-06 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/10481/45889 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License