Alumnado con discapacidad en educación superior en Chile y Portugal: Una revisión de las políticas y prácticas que fomentan la cultura inclusiva Valenzuela-Zambrano, Bárbara Panão Ramalho, Anabela Chacón-López, Helena López Justicia, María Dolores Discapacidad Políticas educacionales Inclusión Estudiantes universitarios Disability Educational policies Inclusion University students De acuerdo con las cifras mundiales, el acceso a la educación superior de personas con discapacidad va en ascenso (Abu-Hamour, 2013; Konur, 2006), no obstante, cuando se analiza la realidad educativa se observa que las universidades son aún de las instituciones más excluyentes para el ingreso y permanencia de estos estudiantes (Moreno, 2005). Este artículo presenta una revisión y sistematización de los sistemas educativos Chileno y Portugués acerca de la inclusión de personas con discapacidad que, desde la Convención de Salamanca (1994), han desarrollado ambos países. También se proponen sugerencias respecto a las políticas educacionales inclusivas desarrolladas, principalmente en educación superior (ES), sus principales barreras y también aciertos en el trabajo hasta ahora realizado. Todo con la finalidad de favorecer que las personas con discapacidad puedan aprender en condiciones de equidad, mejorar su calidad de vida y potenciar el desarrollo de la autonomía personal. According to the global data, the access to higher education for people with disabilities is increasing (Abu-Hamour, 2013; Konur, 2006), however when we analyze the educational reality it shows that some universities are very selective with the entry and stay of these disabled students (UNESCO, 2005). This paper presents a review and systematization of the Chilean and Portuguese education systems in the field of inclusion of people with disabilities which, since the Salamanca Convention (1994), have developed both countries to move towards the education systems that value the differences in their students. Also, guidelines are offered in both systems regarding to inclusive educational policies developed, primarily in higher education, the principal barriers and successes in work done. In order to encourage people with disabilities to learn in terms of equity, improve their quality of life and strengthen the development of their personal autonomy. 2017-04-19T06:53:23Z 2017-04-19T06:53:23Z 2017-03 info:eu-repo/semantics/article Valenzuela Zambrano, B.; et al. Alumnado con discapacidad en educación superior en Chile y Portugal: Una revisión de las políticas y prácticas que fomentan la cultura inclusiva. DEDiCA, 11: 47-60 (2011). [http://hdl.handle.net/10481/45790] 2182-018X http://hdl.handle.net/10481/45790 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada