Cómo documenta el estudiante en prácticas la interacción y comunicación en el aula durante su estancia en el centro Pérez García, Purificación Hidalgo Díez, Eugenio C. Montes Moreno, Soledad Belloti Mustecic, Biljana Hidalgo Hernández, Verónica Practicum Educación infantil Comunicación Competencia comunicativa Estudiantes XIII Symposium Internacional sobre el Practicum y las Prácticas Externas, celebradas en Poio (Pontevedra), 29 junio - 1 de julio de 2015. La propuesta que planteamos tiene como objetivo presentar la experiencia que llevamos a cabo en el Prácticum I del grado de Educación Infantil en la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Granada. Pretendíamos aplicar el teléfono móvil como instrumento que nos ayudara a documentar la evaluación de la competencia de interacción y comunicación en el aula. Dada las restricciones de la legislación por la protección de datos, cuatro estudiantes accedieron a grabarse en distintas actuaciones didácticas y se analizaron dichas grabaciones con un protocolo de observación durante los seminarios semanales de Prácticum. Los resultados fueron diversos en cuanto a la organización y desarrollo del aula, la presentación del contenido, la comunicación verbal y no verbal, las normas, el control del comportamiento, la atención al grupo, el ambiente y ritmo de trabajo y la gestión de las alabanzas. En prácticamente todas las dimensiones las estudiantes reconocían su falta de control, la dificultad que habían tenido y el poco dominio en su puesta en práctica. 2017-04-17T07:15:39Z 2017-04-17T07:15:39Z 2015 info:eu-repo/semantics/conferenceObject Pérez-García, P.; Hidalgo Díez, E.; Montes Moreno, S.; Belloti Mustecic, B.; Hidalgo Hernández, V. Cómo documenta el estudiante en prácticas la interacción y comunicación en el aula durante su estancia en el centro. En: M. Raposo-Rivas, et al. (coords.). XIII Symposium Internacional sobre el Practium y las Prácticas Externas: Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas. Actas. Santiago de Compostela: Andavira, 2015. pp. 1689–1697. [http://hdl.handle.net/10481/45750] 978-84-8408-864-6 D.L.: C 1164-2015 http://hdl.handle.net/10481/45750 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Andavira