Generación de la motivación en AICLE entre los dominios de educación física y aprendizaje en lengua extranjera en centros bilingües andaluces Fernández Barrionuevo, Eliseo Villoria Prieto, Javier Baena Extremera, Antonio Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la Educación Educación física Lenguas Estudio y enseñanza Aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE) Educación España Andalucía Enseñanza bilingüe Evaluación El objetivo principal de la presente tesis se centra en la transferencia de las diferentes manifestaciones motivacionales entre la Educación Física (EF) y el aprendizaje en lengua extranjera (LE), el primer punto del marco teórico describe cómo se ha estudiado esta transferencia entre dominios utilizando diferentes enfoques: la generalización trans-dominio, el Modelo Jerárquico de la Motivación Intrínseca y Extrínseca (Vallerand, 1997) y el Modelo Trans-Contextual (MTC; Hagger & Chatzisarantis, 2016). Todo ello nos aporta las bases para poder definir y acotar los dos dominios en los que se centra este trabajo: la EF y el aprendizaje en una LE. Los siguientes apartados se han centrado en el análisis de los dominios de nuestro estudio. En primer lugar se describen los aspectos fundamentales del enfoque AICLE así como su implementación en el mundo, prestando especial atención al caso de Andalucía. En segundo lugar se analizan los rasgos distintivos de la puesta en práctica de la metodología AICLE a través del área de EF. Una vez realizada dicha contextualización del ámbito del estudio analizamos los distintos enfoques y conceptos que son la base de la presente investigación, prestando especial atención a la EF AICLE: • La Teoría de la Autodeterminación (Deci & Ryan, 2000). • La disposición a comunicarse en LE (DAC-LE; MacIntyre, Dörnyei, Clément, y Noels, 1998). • El clima de apoyo a la autonomía. • La satisfacción intrínseca y el aburrimiento. 2017-03-27T10:36:57Z 2017-03-27T10:36:57Z 2017 2017-02-24 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Fernández Barrionuevo, E. Generación de la motivación en AICLE entre los dominios de educación física y aprendizaje en lengua extranjera en centros bilingües andaluces. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45493] 9788491631545 http://hdl.handle.net/10481/45493 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada