Actas de las I Jornadas de Innovación y Buenas Prácticas en el Aula Gallardo Vigil, Miguel Ángel Jiménez Jiménez, María de los Ángeles Llamas-Sánchez, Rocío Trujillo Torres, Juan Manuel Innovación docente Buenas prácticas Educación secundaria Educación Tecnologías de la información y comunicación (TICs) Sistema tutorial Enseñanza Investigación Educación comparada Aptitud Capacidad Profesores Estudiantes El presente documento es el resultado de un foro de debate generado en torno a la innovación y buenas prácticas en el aula. Este foro se pone en marcha con el inicio del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de Idiomas. El paso del Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) al Máster de Profesorado suponía un reto para alguien alejado de los niveles educativos a los que se dirigía dicha formación, pues únicamente había tenido contacto con los Orientadores de Secundaria por el Prácticum de Psicopedagogía, licenciatura en la que vengo desarrollo mi docencia desde hace más de una década. Como valor añadido a esta coordinación, el Ministerio de Educación y la Universidad de Granada habían firmado en diciembre de 2008 un convenio de colaboración por el que la Universidad se comprometía, entre otras tareas, a realizar un curso de formación para los profesores de secundaria que iban a colaborar en tareas de tutorización del alumnado del Máster. Organizar un curso de formación para los profesores de secundaria ha sido algo placentero, la participación activa de los mismos en esta iniciativa ha de ser destacada y la colaboración de mis compañeros en la organización de este evento ha sido ejemplar. Este curso constaba de dos bloques diferenciados pero a la vez relacionados. Uno dirigido a la presentación, por parte de docentes de estos niveles, de su experiencia en el aula en torno a diversas temáticas (formación en competencias, innovación docente e investigación en el aula, aplicaciones de la web 2.0 y orientación y acción tutorial); y otro, dirigido a la puesta en común de las acciones desarrolladas por los participantes en este curso. Esta última a través de unas Jornadas que ampliaban el foro a docente se otros niveles educativos (infantil, primaria y universidad). En este libro se recogen todas las experiencias presentadas en dichas jornadas. Finalmente, y para concluir esta presentación, quisiera agradecer a la Facultad de Educación y Humanidades su inestimable ayuda en la organización de este evento, en particular a su Decano, D. Juan Granda Vera, por su confianza depositada en mí; a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación dirigida diligentemente por D. Miguel Heredia Zapata, responsable de la misma en el momento de ejecución de este Curso; y finalmente, y no por ello menos importante, a todos los que han hecho posible que sea un gran éxito, los profesores de secundaria que han participado en esta acción formativa y a los compañeros y alumnos que han participado presentando comunicaciones a la misma. A todos ellos, muchas gracias. 2017-03-24T07:27:27Z 2017-03-24T07:27:27Z 2010 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/book Gallardo-Vigil, M.A. (coord.). Actas de las I Jornadas de Innovación y Buenas Prácticas en el Aula. Granada: Universidad de Granada, 2010. [http://hdl.handle.net/10481/45468] http://hdl.handle.net/10481/45468 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad de Granada. Facultad de Educación y Humanidades (Melilla)