Conflictos semióticos potenciales sobre gráficos estadísticos en libros de texto chilenos de Educación Primaria Díaz-Levicoy, Danilo Arteaga Cezón, José Pedro Gráficos estadísticos Conflictos semióticos Libros de texto Educación primaria Chile Statistical graphics Semiotic conflicts Textbooks Primary Education II Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/] El objetivo de este trabajo es caracterizar los conflictos semióticos potenciales sobre gráficos estadísticos en un conjunto de libros de texto de Educación Primaria en Chile. Para ello se realizó un análisis de contenido en dos series de libros de texto (12 libros) editados según las directrices curriculares chilenas actuales. Con los resultados se logró identificar y caracterizar posibles conflictos en las actividades donde intervienen gráficos estadísticos y que pueden dificultar una adecuada construcción y lectura de estas representaciones. Los resultados son de utilidad para los profesores de Educación Primaria, quienes deben vigilar que el trabajo con gráficos estadísticos no fomente determinados conflictos semióticos en los estudiantes y, de esa forma, permitiendo el desarrollo de una buena comprensión gráfica The aim of this work is to characterize the potential semiotic conflicts on statistical graphs in a set of primary education textbooks in Chile. To achieve this aim, a content analysis was performed in two series of textbooks (12 books) that were edited in agreement with the current Chilean curricular guidelines. The results served to identify and characterize potential conflicts in the activities involving statistical graphs that could hinder proper building and reading of these representations. These results are useful for primary school teachers, who should ensure that the work with statistical graphs does not promote certain semiotic conflicts in their students and, thus, enable the development of a good graphic understanding. 2017-03-22T17:24:25Z 2017-03-22T17:24:25Z 2017 info:eu-repo/semantics/conferenceObject Díaz-Levicoy, D.; Arteaga Cezón, P. Conflictos semióticos potenciales sobre gráficos estadísticos en libros de texto chilenos de Educación Primaria. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45418] 978-84-617-9047-0 http://hdl.handle.net/10481/45418 spa Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada