Análisis del tratamiento de la dispersión en libros de texto de 3º y 4º curso de la Educación Secundaria Obligatoria Pino Ruiz, Jesús del Estepa Castro, Antonio Dispersión Libros de texto Enfoque ontosemiótico Variation Variability Textbook Onto-semiotic approach II Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/] En este trabajo vamos a analizar y discutir una muestra de libros de texto usando herramientas del marco teórico Enfoque ontosemiótico, dentro del desarrollo de un proyecto de investigación en el que pretendemos analizar la dispersión estadística desde el punto de vista didáctico en la Educación Secundaria Obligatoria. En la bibliografía analizada no hemos encontrado el análisis de este tema en dicho nivel de enseñanza en el currículo actual, tal como se indica en Del-Pino y Estepa (2015). Continuando con ese trabajo se han seleccionado textos de diferentes editoriales (las más representadas en centros públicos y privados) para el análisis, que se realiza en este artículo. In this paper we analyse and discuss several textbooks using the Ontosemiotic approach framework, as a part of a research project, in which we analyse the statistical dispersion from the educational point of view in Secondary Education. The discussion of this issue at that level of education for the current curriculum is not found in the literature analysed, as it is shown in Del-Pino and Estepa (2015). Continuing with this previous work, we have been selected textbooks from different publishers (the most common in public and private schools) for the analysis presented in this paper. 2017-03-22T08:19:13Z 2017-03-22T08:19:13Z 2017 info:eu-repo/semantics/conferenceObject Pino Ruiz, J.; Estepa Castro, A. Análisis del tratamiento de la dispersión en libros de texto de 3º y 4º curso de la Educación Secundaria Obligatoria. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45411] 978-84-617-9047-0 http://hdl.handle.net/10481/45411 spa Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada