Análisis de varianza elemental versus contraste de hipótesis: Comprensión de las hipótesis estadísticas mediante la identificación y comparación de conflictos semióticos Vera, Osmar Darío Análisis de varianza Comparación de conflictos semióticos Hipótesis estadísticas Universitarios Variance analysis Comparison of semiotic conflicts Statistical hypothesis University students II Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/] La finalidad del trabajo es evaluar en forma comparada la manera en que los estudiantes establecen las hipótesis estadísticas en un problema de análisis de varianza y otro de prueba de hipótesis. Realizamos un estudio semiótico de las respuestas dadas por una muestra de 224 estudiantes universitarios de Psicología de la Universidad de Huelva, España a dos problemas abiertos, analizamos su capacidad de argumentación y las estrategias utilizadas al resolverlos. Propusimos como objetivo identificar y analizar comparadamente los conflictos semióticos al establecer las hipótesis estadísticas. Encontramos que comparten conflictos al usar la media muestral como parámetro, al confundir el campo de problemas y en la variable usada en el contraste. El marco teórico utilizado es el Enfoque Ontosemiótico de la cognición matemática, que viene desarrollando Godino y colaboradores desde el año 1994. The aim of this work is performing a comparative analysis of the way in which the students establish the statistical hypotheses in a variance analysis problem and another hypothesis test problem. We analyse the students’ argumentative capacity and the strategies used to solve the problems. To achieve this goal, we performed a semiotic study of the answers given by a sample of 224 university students of Psychology at the University of Huelva, Spain to two open problems. We aimed to identify and compare the semiotic conflicts involved in establishing statistical hypotheses. We find that the students share conflicts when using the sample mean as a parameter, in confusing the problem field and in the variable used in the test. The theoretical framework is the Ontosemiotic Approach to Mathematical Cognition developed by Godino and collaborators since 1994. 2017-03-21T11:25:27Z 2017-03-21T11:25:27Z 2017 info:eu-repo/semantics/conferenceObject Vera, O.D. Análisis de varianza elemental versus contraste de hipótesis: Comprensión de las hipótesis estadísticas mediante la identificación y comparación de conflictos semióticos. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45404] 978-84-617-9047-0 http://hdl.handle.net/10481/45404 spa Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción;2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada