Influencia de la educación física en los hábitos saludables del alumnado del primer ciclo de educación secundaria en centros de las comarcas del sur de Córdoba Caracuel Cáliz, Rafael Francisco Cepero González, María Del Mar Padial Ruz, Rosario Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal Jóvenes Educación secundaria Estudiantes Ejercicio físico Nutrición Autopercepción Hábitos saludables Salud Profesores Promoción de la salud Educación Socialización Córdoba La mayoría de los adolescentes gozan de buena salud, pero las enfermedades pueden afectar a la capacidad de los adolescentes para crecer y desarrollarse plenamente. El consumo de alcohol, de tabaco y otras drogas, así como la falta de actividad física, pueden poner en peligro no solo su salud actual, sino también la de años posteriores. El proceso de la adolescencia debe llevar a la persona a alcanzar la mayor autonomía de los padres, una autodefinición como persona y capacitarle para establecer unas relaciones apropiadas y tomar decisiones sobre su futuro. Los adolescentes constituyen un grupo de población con unos indicadores de morbilidad y mortalidad bajos si se comparan con otros sectores, pero ello no debe hacer olvidar que éstos corren riesgo de sufrir enfermedades y trastornos que pueden condicionar decisivamente su salud y su vida. La importancia de estos problemas no sólo se puede medir en términos del número de afectados, sino de la magnitud de sus consecuencias derivan en gran medida del hecho de que afectan a una población con una larga expectativa de vida productiva. Solamente esto convertiría a la salud de los adolescentes en una prioridad (De la Revilla, Marcos y De los Rios, 1996). Se puede establecer que los objetivos de la educación coinciden en esta perspectiva con las metas de la promoción de la salud. Tal y como sostiene Serrano (2003) “la salud, como elemento del grado de bienestar y de calidad vital conseguida, resulta un elemento clave en la integración social de las personas, meta a la que tiende la educación”. De igual manera, el mismo autor considera que “la salud y la educación son, pues, dos conceptos no sólo compatibles sino tan interrelacionados que no pueden existir el uno sin el otro”. Las motivaciones que nos han llevado a plantear y realizar este trabajo de investigación, y tratar de dar respuestas adecuadas a las cuestiones planteadas, han sido en primer lugar por la relación profesional como Licenciado en Educación Física, y sobre todo, por nuestra preocupación por colaborar de manera activa a concienciar al alumnado de la importancia de cuidar y mejorar su salud; todo ello nos ha impulsado a investigar sobre los hábitos saludables y las concepciones que de la salud, tomada en su sentido holístico y de sus componentes, tiene el alumnado de la comarca y su entorno. Para ello hemos procedido a encuestar al alumnado de Primer Ciclo de ESO de los Centros de las Comarcas cordobesas de la Subbética, Campiña Sur y Campiña de Baena sobre sus hábitos cotidianos vinculados a la salud, además, de conocer los pensamientos, creencias y conocimientos del profesorado de Educación Física de este alumnado a través de la realización de un Grupo de Discusión, lo que nos ha servido para conocer más de cerca dicha perspectiva en relación a la Educación Física y la Educación para la Salud. 2017-03-21T09:25:14Z 2017-03-21T09:25:14Z 2017 2016-06-03 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Caracuel Cáliz, R. F. Influencia de la educación física en los hábitos saludables del alumnado del primer ciclo de educación secundaria en centros de las comarcas del sur de Córdoba. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/45389] 9788491631446 http://hdl.handle.net/10481/45389 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada