Análisis del discurso de profesores de bachillerato sobre sus prácticas al evaluar el aprendizaje de las ecuaciones lineales Ramírez Escobar, Raúl Alonso Ibarra Olmos, Silvia Elena Evaluación Aprendizaje Matemáticas Bachillerato Assessment Learning Mathematics Bachelor II Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/] El propósito de esta investigación es caracterizar las prácticas de evaluación del aprendizaje que desarrollan profesores de matemáticas en el bachillerato mexicano (15-18 años). Para su realización fueron seleccionadas algunas herramientas teóricas del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (EOS). Se presenta un análisis parcial de la práctica discursiva de dos profesores al abordar el tema de ecuaciones lineales. Los resultados permiten evidenciar lo que para ellos significa enseñar álgebra y su propio significado de las ecuaciones lineales, elementos que permean fuertemente sus prácticas de enseñanza, y particularmente sus prácticas de evaluación del aprendizaje. The purpose of this research is to characterize the learning assessment practices developed by teachers of mathematics in Mexican high school (15-18 years). For its realization, some theoretical tools of the Onto-semiotic Approach to Mathematical Knowledge and Instruction (OSA) were selected. We present a partial analysis of two teachers’ discursive practice when dealing with the subject of linear equations. The results allow us to highlight what it means for them to teach algebra and its own meaning on linear equations, elements that strongly permeate their teaching practices, and particularly their learning assessment practices. 2017-03-16T08:41:43Z 2017-03-16T08:41:43Z 2017 info:eu-repo/semantics/conferenceObject Ramírez Escobar, R.A.; Ibarra Olmos, S.E. Análisis del discurso de profesores de bachillerato sobre sus prácticas al evaluar el aprendizaje de las ecuaciones lineales. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45299] 978-84-617-9047-0 http://hdl.handle.net/10481/45299 spa Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada