Validación del cuestionario de Salud Eduactiva García Ramírez, José Miguel Álvarez Castro, Irene Campos Rodríguez, Laura María Fernández García, Tanía García McMullin, Sofía Cassandra Ibáñez Praena, Antonio López Márquez, Marta Ortega Castro, Alicia Varón Povedano, Cristina Salud educacional Bienestar psicológico Educational health Psychological well-being Recepción: 30 de junio de 2016 Aceptado: 23 de febrero de 2017 Correspondencia: José Miguel García Ramírez Correo-e: miguelgr@ugr.es ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9142-6503 Nota: Este artículo muestra parte de los resultados obtenidos del Proyecto de Innovación Docente 14-90 de la Universidad de Granada “Salud Eduactiva: Riesgos Psicosociales y Salud Educacional. También ha sido publicado en la memoria de los PID de 2014-16 de la Universidad de Granada. Revisores: Dra. Karen McMullin. Trent University (Canada). ORCID: 0000-0002-1449-3550 Dr. Alfonso Conde Lacarcel. Universidad de Granada (Spain). ORCID: 0000-0002-2247-2856 Dr. Walfredo González Hernández. Universidad de Matanzas (Cuba). ORCID: 0000-0003-4028-4266 En el ámbito universitario el estrés y el burnout, acompañados de una falta de actividad física y de una dieta alimenticia adecuada actúan contra la salud y bienestar psicológico de su alumnado. Este estudio adapta y valida un cuestionario para evaluar y prevenir el deterioro de la salud y el bienestar psicológico subjetivo del alumnado de la Universidad de Granada, a partir del cuestionario istas21 (Moncada, Llorens, Navarro y Kristensen, 2005) y la escala de flow (Jackson y Eklund, 2002). También se adapta y propone un modelo de intervención a partir del Modelo Circumplejo de las Emociones (Russel, 1978) y el Modelo Bidimensional del Bienestar Subjetivo en el Trabajo (Bakker y Oerlemans, 2011) para reducir el estrés y el burnout en estudiantes. Abstract: In the university context, stress and burnout, accompanied by a lack of physical activity and a proper diet are detrimental to the health and psychological well-being of the students. This study adapts and validates a questionnaire to evaluate and prevent the deterioration of the health and subjective psychological well-being of the students of the University of Granada, using the istas21 questionnaire (Moncada, Llorens, Navarro and Kristensen, 2005) and the flow scale (Jackson and Eklund, 2002). It also adapts and proposes an intervention model based on the Circumplex Model of Emotions (Russell, 1978) and the Two-Dimensional Model of Work-Related Subjective Well-Being (Bakker and Oerlemans, 2011) to reduce stress and burnout in students. 2017-02-24T07:33:39Z 2017-02-24T07:33:39Z 2017 info:eu-repo/semantics/article García-Ramírez, J.M.; et al. Validación del cuestionario de Salud Eduactiva. ReiDoCrea, 6: 37-49 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/45030] 2254-5883 http://hdl.handle.net/10481/45030 10.30827/Digibug.45030 spa ReiDoCrea;6 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada