Atención y Memoria en estudiantes con bajo rendimiento académico. Un estudio exploratorio Parra-Bolaños, Nicolás Peña Álvarez, Cristina de la Atención Memoria Attention Memory Recepción: 30 de junio de 2016 Aceptado: 23 de febrero de 2017 Correspondencia: Cristina de la Peña Correo-e: cristina.delapena@ufv.es ORCID: 0000-0003-1176-4981 Revisores: Dra. Marzia Fiorini. Università degli Studi di Cassino e del Lazio Meridionale (Italia). Identificador Dialnet: 778877 Dr. Alfonso Conde Lacarcel. Universidad de Granada (Spain). ORCID: 0000-0002-2247-2856 Resumen: Actualmente, diversos estudios evidencian la relevancia de los procesos neuropsicológicos como Atención y Memoria en el proceso de aprendizaje del alumnado. El objetivo de esta investigación es analizar el nivel de atención y memoria en estudiantes colombianos con bajo rendimiento académico. Método: La muestra (N=29, M=9.72, SD=2.78) está compuesta por escolares de Educación Primaria con bajo rendimiento académico. Las pruebas administradas fueron la Prueba de Ejecución Continua Visual y Auditiva y la Figura Compleja de Rey. Resultados: El análisis muestra que existen correlaciones significativas positivas moderadas entre atención visual, atención auditiva y memoria visual; no existen diferencias significativas entre atención visual, atención auditiva y memoria visual. Conclusiones: Estos resultados son relevantes para la elaboración de programas de intervención que mejoren el rendimiento académico mediante el diseño de estrategias aplicables a cualquier asignatura educativa. Abstract: Currently, several studies show the relevance of the neuropsychological processes such as attention and memory in the process of student learning. The overall objective of this research is to analyze the level of attention and memory in Colombian students with poor academic performance. Method: The sample (N= 29, M=9.72, SD=2.78) consisted students with to poor academic performance. It was administered the Visual and Auditory Continuous Performance and Rey Complex Figure Test. Results: The analysis show significant correlations between visual attention, auditory attention, and visual memory; no significant differences between visual attention, visual memory and auditory attention in the study sample. Conclusions: These results are relevant to the development of programs intervention to improve performance academic. 2017-02-24T07:30:32Z 2017-02-24T07:30:32Z 2017 info:eu-repo/semantics/article Parra-Bolaños, N.; Peña Álvarez, C. de la. Atención y Memoria en estudiantes con bajo rendimiento académico. Un estudio exploratorio. ReiDoCrea, 6: 74-83 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/45029] 2254-5883 http://hdl.handle.net/10481/45029 10.30827/Digibug.45029 spa ReiDoCrea;6 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada