Patrimonio e identidad en la investigación educativa basada en las artes desde un enfoque multimodal Álvarez Rodríguez, María Dolores Bajardi, Alice Patrimonio Identidad Investigación Educación Arte Autoetnografía Heritage Arts Education Research Autoethnography Este artículo describe dos experiencias de investigación de nuestro grupo interconectadas, la primera desarrollada durante el año 2007 a través del proyecto internacional CALVINO del Programa Cultura 2000 de la Unión Europea, y la segunda implementada durante el año 2014 en el marco del Proyecto Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía (PIIISA). Ambos proyectos tienen en común el eje temático de la identidad a partir de una idea de patrimonio y el hecho de haber puesto en práctica metodologías de investigación basadas en las artes visuales con un enfoque multimodal. Desde estos dos puntos de anclaje relativos a la temática (qué) y a la metodología (cómo) analizamos lo acontecido para obtener conclusiones relevantes que, por una parte, pongan en valor estas prácticas significativas y, por otra, aporten nuestra experiencia para futuras propuestas de investigación en el ámbito temático y/o metodológico. This paper describes two interconnected and related research experiences, the first one developed in 2007 was the CALVINO Project by the Culture 2000 Program of the European Union, and the second one was implemented during 2014 as part of Research an Innovation Project in Secondary Education in Andalusia (PIIISA). Both projects have in common the topic of identity from an idea of heritage and the fact that in both cases has been implemented art-based research methodologies within a multimodal approach. From these two anchor points about the subject matter (what) and the methodology (how) we analyze them to obtain relevant conclusions that, on the one hand, value these significant practical and, on other hand, provide expertise for future research proposals following the same topic and/or methodology. propuestas de investigación en el ámbito temático y/o metodológico. 2017-02-10T13:23:24Z 2017-02-10T13:23:24Z 2016 info:eu-repo/semantics/article Álvarez-Rodríguez, M.D.; Bajardi, A. Patrimonio e identidad en la investigación educativa basada en las artes desde un enfoque multimodal. Arte, individuo y sociedad, 28(1): 215-233 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/44776] 1131-5598 http://hdl.handle.net/10481/44776 10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n2.47964 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad Complutense de Madrid