La formación docente en momentos de cambios: ¿Qué nos dicen los profesores principiantes universitarios? Bozu, Zoia Imbernón Muñoz, Francisco Profesorado principiante universitario Formación docente inicial Espacio Europeo de Educación Superior Docencia universitaria Conocimiento docente Mejora e innovación docente Beginner university teachers Pre-service teacher training European Space for Higher Education University teaching Teaching knowledge Teaching improvement and innovation Este estudio cualitativo con una metodología de estudios de casos múltiple examina la opinión de los profesores principiantes de la Universidad de Barcelona sobre las consecuencias del proceso de implementación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Indaga sobre la valoración que realiza el profesorado sobre la formación recibida en el postgrado de “Iniciación a la docencia universitaria” y sobre los aprendizajes que les generó la experiencia formativa. La muestra de la investigación ha estado constituida por diez profesores principiantes de diferentes ámbitos de conocimiento de la Universidad de Barcelona y los datos proceden de la realización de entrevistas en profundidad. Entre los hallazgos más importantes, cabe destacar su percepción sobre la implementación del EEES y las propuestas que dan sobre los cambios que debería realizar la Universidad para una verdadera reforma de la formación de los docentes. This qualitative, multiple-case study analyses the opinion of beginner teachers from the University of Barcelona on the consequences of the process of implementation of the European Space for Higher Education. Teachers are asked to assess university-teacher training in postgraduate studies as well as learning generated/acquired through this training experience. The sample comprised 10 beginner teachers from different knowledge fields at the University of Barcelona. Data were collected through in-depth interviews. Teachers' proposals on their perception and the necessary changes in University to complete a true reform of the teaching-learning process stand out among the findings of this study. 2017-02-01T13:03:07Z 2017-02-01T13:03:07Z 2016 info:eu-repo/semantics/article Bozu, Z.; Imbernon Muñoz, F. La formación docente en momentos de cambios: ¿Qué nos dicen los profesores principiantes universitarios?. Profesorado, 20(3): 467-492 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42626] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/44626 spa rev203col9; http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada.