Evaluación/regulación de la educación superior en el Brasil: Algunos aspectos históricos y actuales Sguissardi, Valdemar Barreyro, Gladys Beatriz Evaluación Regulación Evaluación/regulación de la educación superior Educación superior en Brasil Evaluation Regulation Evaluation/regulation of higher education Higher education in Brazil Este texto tiene como objetivo presentar y discutir algunos aspectos históricos y actuales de la adopción de políticas de evaluación/regulación de la educación superior en Brasil, tanto en el grado como en el posgrado. Muestra cómo este proceso se desarrolló en dos etapas: la primera, en la que predominan los elementos de una evaluación diagnóstica y formativa, y la segunda –en que se fortalece y consolida en las últimas dos décadas, desde finales de 1990– su carácter instrumental de regulación y control en el contexto del Estado Evaluador. El texto busca mostrar los lazos estrechos, especialmente en esta segunda fase, con el contexto económico y político derivado del ajuste neoliberal de la producción y de la reforma gerencial del Estado. Para ello, se presentan algunos datos históricos y estructurales de la educación superior en el país, para después, teniendo como telón de fondo esa coyuntura económico-política, analizar las características principales de la política de evaluación/regulación e indicar algunos de sus retos para el futuro. This paper aims to present and discuss some historical and current aspects of the evaluation/regulation policy of higher education in Brazil, in undergraduate and graduate programs. It shows how the evaluation processes occured in two stages. In the first one, which occurred between 1976 and 1996, elements of diagnostic and formative evaluation were predominant; in the second stage, which has been from the late 1990s, in the context of the Evaluative State, the regulation and control processes are the objective. We intend to show the close ties, especially in this second phase, with the economic and political context caused by the neoliberal adjustment. Therefore, the analysis will present some historical and structural Brazilian higher education data in order to diagnose the main features of this evaluation/regulation policy. It will also indicate some important challenges for the future, given Brazil’s current economic and political situation. 2017-02-01T10:34:25Z 2017-02-01T10:34:25Z 2016 info:eu-repo/semantics/article Sguissardi, V.; Barreyro, G.B. Evaluación/regulación de la educación superior en el Brasil: Algunos aspectos históricos y actuales. Profesorado, 20(3): 171-206 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42610] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/44610 spa rev203art6; http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada.