Medida y valor de la escuela. Desde la rendición de cuentas hasta la rendición de sentido Llavador, José Beltrán Desigualdad social Igualdad de oportunidades Igualdad de posiciones Reconocimiento Justicia social Evaluación Social inequalities Equal opportunities Equal positions Acknowledgement Social justice Assesment Desde que la OCDE puso en marcha el programa internacional para la evaluación de los estudiantes (PISA) en el año 2000, la medida de la educación se ha centrado principalmente en el registro y en la fabricación de resultados en términos de tasas de éxito y fracaso escolar, a partir de indicadores de rendimiento académico. Partiendo de esta presentación inicial, la presente reflexión teórica plantea que esta obsesión por los resultados ha provocado que se desvíe la atención de un hecho central: la desigualdad educativa está directamente relacionada con la desigualdad social. Además, la aplicación de criterios de accountability en el sistema educativo oculta su creciente desregulación. La discusión presenta una revisión conceptual del tema de la medida, y específicamente de la medida del aprendizaje. Se sostiene que nuestra escuela no tiene ni una medida clara ni unos fines delimitados. Por ello, con ayuda de los números, pero más allá de estos, es necesario repensar la educación en términos justicia social, desplazando el foco de atención desde la igualdad de oportunidades hacia la igualdad de posiciones. A partir de este marco analítico, se sugiere como propuesta una reinterpretación crítica de la escuela en clave de política educativa del reconocimiento para la reconstrucción de ciudadanía. Since the OECD launched the Program for International Student Assessment (PISA) in 2000, education measurements have mainly been concerned with recording and issuing results in terms of school success or failure based on items aimed at measuring academic achievement. From this initial presentation, the present theretical reflection claims that this obsession with quantifiable results, has been a shift of our attention away from the seminal fact that, indeed, educational disparities are directly linked to social inequalities. Besides, the application of accountability criteria within systems of education tends to hide the increasing deregulation of the former. The discussion offers a conceptual revision of the very notion of measure, and more specifically, of school performance measure. It is claimed that the school institution lacks clearly drawn goals and measurements. This is why, even certainly helped by rating scales but also far beyond them, we need to rethink education in terms of social justice and turn our attention from equal opportunities towards equal positions. Adopting this analytical framework, a proposal for a critical reinterpretation of the schooling process is suggested in order to approach it with the perspective of an educational policy of acknowledgement that seeks a reconstruction of citizenship. 2017-02-01T10:28:34Z 2017-02-01T10:28:34Z 2016 info:eu-repo/semantics/article Llavador, J.B. Medida y valor de la escuela. Desde la rendición de cuentas hasta la rendición de sentido. Profesorado, 20(3): 119-143 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42608] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/44608 spa rev203art4; http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada.