La relevancia de los sentidos en el arte contemporáneo, desde los espacios polisensoriales de Frank Popper a la recepción distraída de Peter Osborne Román Jiménez, Gertrudis García Gil, Teresa Fernanda Universidad de Granada. Departamento de Pintura Arte Creación artística Popper, Frank Osborne, Peter Sentidos Percepción Espacio y tiempo en el arte El objeto de nuestra investigación se centra en analizar los cambios de paradigma sobre la percepción, captación y recepción de las obras en dos momentos puntuales que marcan el arte del siglo XX. Para ello nos basamos en el análisis de las obras artísticas a nivel polisensorial, tanto en los procesos de creación como en la recepción del espectador. Junto con el análisis, la experiencia y la lectura crítica de los lenguajes de tales obras veremos cómo influye en la recepción y entendimiento de la obra de arte contemporánea y en consecuencia pueda ampliar el lenguaje del arte. Por tanto el objeto de nuestra investigación es abordar profundamente el tema sobre las influencias sociológicas y culturales en la percepción sensorial y creación de obras plásticas contemporáneas. Nos centramos en la evolución y cambios de paradigma que se vienen dando en el arte desde finales de los años cincuenta, cuando se empezó a utilizar el concepto de performatividad, cuando el arte ya no es un objeto estático sino que tiene vida. El receptor o espectador adquiere un sentido en la obra artística para que ésta exista. Posturas que manifestó más tarde Nicolás Bourriaud: La obra de arte ahora se presenta como una "duración" que debe ser vivida, como una apertura a la discusión ilimitada (Bourriaud, 1998, 15). Todo ello nos lleva a plantearnos qué está pasando con la forma de percibir el arte actual, en el que la acción de algunas de las obras actuales consisten en una intervención en el propio espacio público. En este caso hay que tener en cuenta que el espacio tiene un tránsito de gente, sonidos, olores, texturas, donde el lenguaje del arte se enriquece. Por lo que consideramos necesario analizar las obras desde un punto de vista transdisciplinar para poder llegar a más público o sin embargo es preciso un espectador más entendido para poder articular un diálogo entre lo que la obra es capaz de mostrar y la opinión del espectador. Este análisis entre la obra y el espectador nos lleva a interpretar y reflexionar sobre cómo afecta éste fenómeno al lenguaje del arte. 2017-01-30T10:11:19Z 2017-01-30T10:11:19Z 2016 2016-12-02 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Román Jiménez, G. La relevancia de los sentidos en el arte contemporáneo, desde los espacios polisensoriales de Frank Popper a la recepción distraída de Peter Osborne. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/44541] 9788491630630 http://hdl.handle.net/10481/44541 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada