Análisis del desarrollo de habilidades básicas de pensamiento crítico en el contexto de la enseñanza de la física en la "Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central" de Bogotá (Colombia) Laiton Poveda, Ignacio Aznar Díaz, Inmaculada Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar Educación superior Ingeniería Tecnología Pedagogía Pensamiento Conocimiento Enseñanza reflexiva Evaluación Colombia El punto de partida es la necesidad que debe ser cotidiana dentro de la labor docente, en el sentido de indagar sobre los eventos que se vivencian día a día en las aulas, en este caso las aulas de las instituciones de educación superior. En esta observación sistemática, se detecta que existen algunos elementos no esperados en el proceso educativo, como el hallazgo particular de ciertas fallas en la forma en que los estudiantes enfrentan su proceso educativo en general, desde la actitud frente a su proyecto de vida, hasta la forma en que procesan la información. También se deja de lado el análisis de lo aprendido, entendiéndolo como aquello a lo cual se llega simplemente por repetición, sin haber superado un proceso crítico de apropiación, de conceptualización y de ente inmerso en un contexto del saber, explicación de fenómenos y fuente de aplicaciones y desarrollos tecnológicos, en el caso de la física y la matemática. . El presente trabajo muestra los resultados de la investigación de tipo cuantitativo, tendiente a generar y evaluar una propuesta pedagógica que incida en el nivel de habilidades de pensador crítico de los estudiantes universitarios desde el área de física. Detectada la ausencia de este tipo de habilidades en los estudiantes de primeros semestres de ingeniería, se desprende la hipótesis de que es posible generar estrategias pedagógicas que aporten a la solución del asunto. Se diseña una intervención pedagógica basada en teorías sobre enseñanza de habilidades de pensamiento de autores como David Perkins, Edward de Bono, Robert Ennis, Richard Paul, entre otros. Se aplica al curso designado como muestra en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de Bogotá, Colombia, teniendo un grupo control. Se selecciona la forma más adecuada para medir el nivel de habilidades de pensamiento crítico acorde al nivel y contexto latinoamericano. Se aplicaron los test al comienzo y al final de la intervención pedagógica, procesando los datos estadísticamente. Los resultados muestran variaciones significativas positivas en algunos de los aspectos evaluados, sustentando la hipótesis de trabajo. 2017-01-26T11:22:18Z 2017-01-26T11:22:18Z 2016 2016-12-14 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Laiton Poveda, I. Análisis del desarrollo de habilidades básicas de pensamiento crítico en el contexto de la enseñanza de la física en la "Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central" de Bogotá (Colombia). Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/44476] 9788491630531 http://hdl.handle.net/10481/44476 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada