Escritura al dictado en Educación Primaria. Un estudio exploratorio desde la neuropsicología Villareal Campo, Asury Paola Peña Álvarez, Cristina de la Escritura al dictado Educación primaria Writing to dictation Primary education Recepción: 17 de enero de 2017 Aceptado: 24 de enero de 2017 Correspondencia: Cristina de la Peña Álvarez Correo-e: cristina.delapena@ufv.es ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1176-4981 La escritura es un proceso cognitivo complejo necesario para el aprendizaje escolar y en el que intervienen diferentes ámbitos neuropsicológicos, entre ellos la motricidad y la funcionalidad visual. El objetivo de esta investigación es comprobar si existe relación entre escritura al dictado, motricidad y funcionalidad visual. Método: La muestra (N=60, M=8.08, SD=1.46) está compuesta por escolares que cursan desde 1º a 5º de Educación Primaria de Neiva – Huila, Colombia. A todos los alumnos se les administraron la prueba de patrones básicos de movimiento para valorar motricidad, la prueba K-D para valorar movimientos sacádicos y una prueba de escritura al dictado. El diseño utilizado es descriptivo y correlacional. Resultados: El análisis muestra que existe relación entre las variables, concretamente, relación significativa positiva entre motricidad y escritura y correlación significativa negativa entre funcionalidad visual y escritura. Conclusiones: Estos resultados permitirán el diseño de estrategias didácticas que potencien el proceso escritor del alumnado. Abstract: Writing is a complex cognitive process needed for school learning and in which different neuropsychological areas intervene, including motor skills and visual functionality. The objective of this research was to determine the correlation between the variables of writing to dictation, motor skills and visual function. Method: The sample (N=60, M=8.08, SD=1.46) is composed of students enrolled in grades 1 to 5 of Primary Education in Neiva-Huila, Colombia. All the students were administered the basic movement patterns test to assess motor skills, the K-D test to assess saccades and a dictation-writing test. The design used is descriptive and correlational. Results: The analysis shows that there is a relationship between variables, namely a significant positive relationship between motor skills and writing and a significant negative correlation between writing and visual functionality. Conclusions: These results will enable the design of teaching strategies that promote the writing process of the students. 2017-01-24T12:18:36Z 2017-01-24T12:18:36Z 2017 info:eu-repo/semantics/article Villareal Campo, A.P.; de la Peña Alvarez, C. Escritura al dictado en Educación Primaria. Un estudio exploratorio desde la neuropsicología. ULU, 2: 15-22 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/44448] 2445-0677 http://hdl.handle.net/10481/44448 spa ULU;2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada