Análisis y clasificación de errores cometidos por alumnos de secundaria en los procesos de sustitución formal, generalización y modelización en álgebra Ruano, Raquel M. Socas, Martín M. Palarea, M. Mercedes Análisis de errores Procesos algebraicos Sustitución formal Generalización Modelización Error analysis Algebraic process Formal substitution Generalization Modelling Presentamos un estudio con alumnos de educación secundaria sobre tres procesos específicos del lenguaje algebraico: la sustitución formal, la generalización y la modelización. A partir de las respuestas a un cuestionario, realizamos una clasificación de los errores cometidos y se analizan sus posibles orígenes. Finalmente, formulamos algunas consecuencias didácticas que se derivan de estos resultados. We present a study with secondary students about three specific processes of algebraic language: Formal substitution, generalization, and modelling. Using a test, we develop a students´ errors classifications, and we analyze its possible origins. Finally we present some didactical conclusions from the results. 2010-05-26T16:49:58Z 2010-05-26T16:49:58Z 2008-01 info:eu-repo/semantics/article Ruano, R. M., Socas, M. M. y Palarea, M. M. (2008). Análisis y clasificación de errores cometidos por alumnos de secundaria en los procesos de sustitución formal, generalización y modelización por alumnos de secundaria en los procesos de sustitución formal, generalización y modelización en álgebra. PNA 2(2), 61-74 1887-3987 http://hdl.handle.net/10481/4441 es PNA;2(2) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico, (FQM-193), del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI).