Estudio de la inteligencia emocional y función ejecutiva en educación primaria Rebollo Goñi, Edurne de la Peña Álvarez, Cristina Inteligencia emocional Función ejecutiva Emotional intelligence Executive function Recepción: 13 de diciembre de 2016 Aceptado: 10 de enero de 2017 Correspondencia: Cristina de la Peña Álvarez Correo-e: cristina.delapena@ufv.es ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1176-4981 La Inteligencia Emocional y la Función Ejecutiva son clave en la educación por la influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre la Inteligencia Emocional (intrapersonal e interpersonal) y la Función Ejecutiva. Método: Los participantes (N=87, M=7.50, SD=1.03) eran escolares de Educación Primaria, a los que se les administró la prueba de Evaluación Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas en niños (Portellano, Martínez y Zumárraga, 2009) para valorar las funciones ejecutivas, concretamente planificación, fluidez verbal e interferencia cognitiva y el Cuestionario de Inteligencias Múltiples de Armstrong (2001) con las escalas de inteligencia interpersonal e inteligencia intrapersonal para valorar Inteligencia Emocional. Se emplea un diseño ex postfacto, descriptivo y correlacional. Resultados: El análisis evidencia que existen relaciones significativas entre Inteligencia Emocional y Funciones Ejecutivas. Conclusiones: Resalta la relevancia de incluir en el currículo educativo programas de intervención neuropsicológica que trabajen habilidades emocionales y competencias ejecutivas para optimizar el rendimiento académico y personal del alumnado de Educación Primaria. Abstract: Emotional Intelligence and Executive Function are key in education due to their influence in the teaching-learning process. The aim of this research study is to analyze the relationship between emotional intelligence (intra and interpersonal) and some of the components of executive functions. Method: The participants (N=87, M=7.50, SD=1.03) are students in Primary Education who were administered the Neuropsychological Assessment of Executive Functions in Children (Portellano, Martínez y Zumárraga, 2009) to assess executive functions, specifically planning, verbal fluency and cognitive interference as well as Armstrong’s questionnaire on Multiples Intelligences (2001) with scales of interpersonal intelligence and intrapersonal intelligence to assess emotional intelligence. An ex post facto descriptive and correlational design was used. Results: The analysis shows that there are significant relationships between emotional intelligence and executive functions. Conclusions: The relevance of including in the educational curriculum neuropsychological intervention programs that develop emotional skills and executive competencies to optimize the academic and personal performance of students of primary education is highlighted. 2017-01-11T11:03:14Z 2017-01-11T11:03:14Z 2017 info:eu-repo/semantics/article Rebollo Goñi, E.; Peña Álvarez, C. de la. Estudio de la inteligencia emocional y función ejecutiva en educación primaria. ReiDoCrea, 6: 29 - 36 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/44253] 2254-5883 http://hdl.handle.net/10481/44253 10.30827/Digibug.44253 spa ReiDoCrea;6 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada