Evaluación dinámica del procesamiento fonológico en el inicio lector Osa Fuentes, Patricia María de la Márquez Romero, José Universidad de Granada. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Fonología Métodos Lenguaje de los niños Psicolingüística Lingüística aplicada Psicología evolutiva Lectura Evaluación La tesis se centra en el análisis de las relaciones que se establecen entre habilidades de procesamiento fonológico, las experiencias tempranas con el lenguaje escrito en escuela y hogar, y el éxito/fracaso en el aprendizaje inicial de la lectura. Un segundo foco de interés tiene que ver con la efectividad de la evaluación dinámica frente a la estática o tradicional. El estudio cuenta con una muestra de 164 alumnos de escuelas de Infantil localizadas en Granada capital y distintas localidades de esta provincia. Se realizó una investigación longitudinal de un año. En una primera fase, al finalizar la Educación Infantil, los niños fueron evaluados en Inteligencia y Vocabulario, así como en las tareas que requieren procesamiento fonológico; conciencia fonológica, memoria y velocidad de nombramiento. Durante el primer curso de Educación Primaria se valoró la metodología seguida en clase y las actividades relacionadas con la lectura en el ámbito familiar y al finalizar el curso se evaluó el rendimiento en lecto-escritura y matemáticas. Los resultados más destacados de la investigación son: A, - Las habilidades de procesamiento fonológico representan factores separados y explican varianza compartida e independiente en Lecto-escritura. B, - La ejecución de los estudiantes en las tareas bajo evaluación dinámica es mejor y predice más varianza en las medidas de rendimiento lector. C, - Respecto a las experiencias tempranas con el lenguaje escrito, por una parte, las prácticas en lecto-escritura en el hogar se relacionan con diferencias individuales en las habilidades fonológicas y el rendimiento académico de los hijos, y por otra, los métodos de instrucción lectora que enseñan las correspondencias letra-sonido y la estructura sonora del lenguaje partiendo de unidades con significado obtienen mejores resultados en lecto-escritura. En la discusión se revisan dos planteamientos teóricos sobre la lectura: la hipótesis del Doble Déficit (Bowers y Wolf, 1993; Wolf y Bowers, 1999) y la Generalidad de Dominio de la Memoria de Trabajo (Daneman y carpenter, 1980, Tunner y Engle, 1989). En las implicaciones prácticas se recogen sugerencias en la detección y valoración de dificultades lectoras iniciales y pautas educativas para la enseñanza en torno al lenguaje escrito 2010-05-25T11:18:25Z 2010-05-25T11:18:25Z 2003 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10481/4425 es http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Granada: Universidad de Granada