Relación ciencia-sociedad: evolución terminológica Olvera Lobo, María Dolores López-Pérez, Lourdes Scientific literacy Science communication Public understanding science Public engagement Scientific culture Scientific journalism En los últimos 50 años, se han propuesto múltiples conceptos para referirse al acercamiento de los ciudadanos a la investigación científica, desde los términos alfabetización científica y comprensión pública de la ciencia propuestos por los modelos de déficit cognitivo al actual de public engagement que implica la comunicación, la participación y la consulta ciudadana en la actividad científica. Sin embargo, esta evolución no se ha producido en España donde no ha tenido lugar el necesario debate que permite establecer un consenso en torno a cómo denominar esa relación. Este trabajo quiere llamar la atención sobre la necesidad de establecer un término en español que integre a los actores y acciones que intervienen en la interacción ciencia y sociedad en el contexto actual. La propuesta que aquí se presenta es el uso de la expresión comunicación pública de la ciencia la cuál lleva implícita la presencia de un diálogo entre iguales que se enriquece con el intercambio mutuo. 2016-12-21T10:16:33Z 2016-12-21T10:16:33Z 2015 info:eu-repo/semantics/bookPart Olvera-Lobo, L. y López-Pérez, L. (2015). Relación ciencia-sociedad: evolución terminológica. En: La comunicación en la profesión y en la universidad de hoy: contenidos, investigación, innovación y docencia. Madrid: McGraw Hill. http://hdl.handle.net/10481/44099 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License McGraw Hill