Actitudes familiares ante la alteridad cultural. ¡Mi papá no quiere que me junte con él! Rodríguez Fuentes, Antonio Vicente Fernández Fernández, Alejandro Daniel Miñán Espigares, Antonio Alteridad en educación Educación intercultural Actitudes ante la escuela multicultural cultural Actitudes familiares ante la diversidad cultural. Otherness in education, Intercultural education Attitudes towards cultural and multicultural school Family attitudes to cultural diversity La educación despega y despliega en la familia, y aterriza y continúa en la escuela, donde se combina con la enseñanza, a la que contribuye enérgicamente. Las actitudes son la base y predisposición para la acción; se gestan en la familia y se refuerzan en el colegio. Las actitudes hacia la diversidad no son una excepción, parten de la configuración familiar y se moldean en la institución escolar. Este estudio examina las actitudes de padres y madres hacia la diversidad cultural de las aulas de sus hijos de secundaria y bachillerato. Para ello se han entrevistado a 14 madres y 8 padres, empleando una batería de cuestiones (18 preguntas) validadas por expertos de diferentes niveles educativos (3 de secundaria y Bachillerato y 3 de Universidad), cuyas respuestas han sido tratadas cualitativamente (análisis de contenido)y cuantitativamente (análisis de tendencias, porcentuales y diferenciales). Dado que el conjunto ha sido considerado como caso (estudio de caso), los resultados permiten vislumbrar el patrón actitudinal que muestran ante la diversidad cultural en las aulas. Education takes off and displays in the family,and lands and continues at school, where it is combined with teaching, which contributes strongly. Attitudes are the base and predisposition for action; they gestate in the family and reinforced in school. Attitudes towards diversity are no an exception, start from the familiar structure and are molded in the school. This study analyzes the attitudes of parents towards cultural diversity in their children’s secondary and high school classrooms. To do this they have interviewed 14 mothers and 8 parents, using a battery of questions (18 questions) validated by experts from different educational levels (3 secondary and high schools and 3 University), whose answers have been treated qualitatively (content analysis) and quantitatively (trend analysis, and differential percentage). Since the group has been considered as a case (case study), the results give a glimpse of the attitudinal pattern showing to cultural diversity in the classroom. 2016-12-02T13:23:21Z 2016-12-02T13:23:21Z 2016 info:eu-repo/semantics/article Rodríguez Fuentes, A., et al. (2016). Actitudes familiares ante la alteridad cultural. ¡Mi papá no quiere que me junte con él!. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 23: 69-84. [http://hdl.handle.net/10481/43750] 0214-0489 http://hdl.handle.net/10481/43750 spa REIGRA Revista de Educación de la Universidad de Granada;23 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License REUGRA