Comunicación e interactividad Martínez Rodrigo, María Estrella Raya González, Pura Comunicación Interactividad Redes sociales Educación La innovación tecnológica ha revolucionado el mundo de la Comunicación a pasos agigantados, y lo sigue haciendo sin receso. La aparición de estrategias publicitarias aplicables a nuevos soportes, la tendencia hacia diseños comunicativos basados en la creatividad, las emociones, la interacción receptiva y la transmedialidad, así como la necesidad de controlar un entorno de sobreinformación, han provocado el replanteamiento del Periodismo, la Publicidad y las Relaciones Públicas, y también la aparición de perfiles profesionales y modelos de discurso alternativos en estos ámbitos. En este libro se recogen reflexiones y experiencias de autores que radiografían esta realidad, conscientes de estar inmersos en un fenómeno vivo y cambiante ante el que no cabe mostrarse indiferente. En definitiva, se trata de aportaciones que persiguen la adaptación de las profesiones comunicativas a los nuevos tiempos, marcados principalmente por el avance tecnológico y la crisis económica actual. Tanto el capítulo de Arrojo como el de Benítez, Armenteros & Lado hablan de la interactividad al servicio del marketing, es decir, de la eclosión de narrativas persuasivas que favorecen la circulación del mensaje publicitario a través del entretenimiento y la participación del receptor. La movilidad y la eliminación de las barreras de espacio y tiempo están condicionando también la labor de los publicistas. El mobile advertising, a falta de probar su eficacia, está abriendo el camino hacia nuevos discursos, cimentados principalmente en la viralidad, según recogen tanto Belmonte como Martínez García o Toledano. Beriain, Fondevila & Sierra, por su parte, formulan una comparativa entre la publicidad de diarios on line nacionales y extranjeros. Pero en este escenario interactivo y multipantalla, donde la información se nos escapa de las manos, es imprescindible controlar, más si cabe, el mensaje, puesto que la frecuencia de las consultas y el nivel de confianza en internet han crecido de manera inconmensurable en los últimos años. En este sentido, Baroni & Merino proponen analizar la información que encontramos en la red sobre fármacos, si bien González Peláez centra su estudio en la gastronomía. 2016-12-02T13:01:31Z 2016-12-02T13:01:31Z 2014 info:eu-repo/semantics/book Martínez Rodrigo, E.; Raya González, P. (coord.) Comunicación e interactividad. Madrid, 2014.[http://hdl.handle.net/10481/43748] 84-157051-2-3 https://books.google.es/books http://hdl.handle.net/10481/43748 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License ACCI - Asociación Cultural y Científica Iberoamericana