La contaminación visual en el Albaicín y Alhambra de Granada: Una propuesta de evaluación y posible mejora Sáez Roca, María Ángeles Orihuela Uzal, Antonio Henares Cuéllar, Ignacio Villafranca Jiménez, María del Mar Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Historia del Arte: Investigación y conocimiento del Patrimonio Contaminación visual Patrimonio cultural Urbanismo Granada Evaluación Antenas Patrimonio histórico artístico Conservación Legislación En este trabajo, tratamos en primer lugar la historia de la Restauración y conservación del Albaicín y la Alhambra a modo de reseña obviando muchos aspectos que por su complejidad o extensión escapan al cometido de esta investigación. Pero, de alguna manera, nos ha gustado reseñar algunos aspectos teóricos para hilar mejor la madeja del tiempo consiguiendo que se pueda entender y afrontar mejor el diagnóstico actual. Considerando el paisaje como una trama inestable de relaciones hemos creído necesario realizar un análisis morfológico que nos permita leer las formas del pasado con ópticas del presente. El paisaje natural se altera por la intervención humana; La dimensión histórica es de gran transcendencia pues el paisaje cultural se crea a partir de un paisaje natural. En nuestro caso defenderíamos un paisaje continuo en el tiempo que a su vez siguiera teniendo un papel activo. Nos hemos sentido motivados en analizar en profundidad una herencia tan rica en imágenes y datos históricos que nos permita recuperar esa imagen idílica sin renunciar a los avances en el bienestar social que la tecnología permite, revisando y corrigiendo a través de soluciones alternativas los elementos que afean el entorno urbano, transmitiendo por ello un efecto siempre negativo y que devalúa su valor Patrimonial. Es objetivo de este estudio es proporcionar un enfoque abierto, incorporando como novedad el conocimiento tecnológico actual, pudiendo llegar a ampliarse por todas las personas interesadas en esta realidad viva y dinámica. Nada existe si no lo vemos. Una ciudad no nace espontáneamente. El ser humano forma parte de ella, por tanto su control ha de surgir de la acción humana y no de un sistema impuesto. Los principios de su Gestión tienen que estas relacionados con los ciudadanos y lo que demanden las circunstancias, siendo necesaria la figura del historiador del Arte como, aquel que se sitúa fuera de los sucesos contados para relatarlos y pensarlos, abarcando todas las esferas del conocimiento y relacionarlos, sin olvidar que nuestro conjunto monumental contiene testimonios excepcionales de civilización. Por tanto, la historia del urbanismo desde el punto de vista de la Antropología se entiende como la manera más directa de relación entre el núcleo urbano y su momento cultural. Como consecuencia, nuestra investigación incluye cuestiones técnicas y estéticas muy distintas. 2016-11-24T11:18:49Z 2016-11-24T11:18:49Z 2016 2016-02-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Sáez Roca, M.A. La contaminación visual en el Albaicín y Alhambra de Granada: Una propuesta de evaluación y posible mejora. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43563] 9788491258025 http://hdl.handle.net/10481/43563 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada