Patrón ventilatorio en niños y adultos durante ejercicio progresivo hasta el agotamiento Villa Jiménez, María Ivonne Naranjo Orellana, José Guerrero Almeida, Laura María Guisado Barrilao, Rafael Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Actividad Física y Salud Fisiología del ejercicio Medicina deportiva Ejercicio físico Niños Respiración Oxígeno Dióxido de carbono Antropometría Adultos Sabemos que la respuesta ventilatoria en adultos es independiente del protocolo utilizado en ejercicio progresivo hasta el agotamiento en tapiz rodante, sin embargo desconocemos si la respuesta tendría el mismo comportamiento al utilizar diferentes protocolos y ergómetros. Por otra parte, existen pocos estudios acerca de los componentes ventilatorios (driving y timing) en niños durante el ejercicio o en reposo. En particular, no conocemos con exactitud la respuesta ventilatoria durante un ejercicio progresivo hasta el agotamiento en cicloergómetro en niños por lo que desconocemos si esta respuesta ventilatoria es similar a los adultos. Por último, desconocemos el efecto de la edad sobre este tipo de respuestas. Por lo que este estudio se planteó analizar y describir la respuesta ventilatoria de los componentes del ciclo respiratorio (driving y timing) utilizando dos protocolos distintos de ejercicio progresivo hasta el agotamiento en cicloergómetro o ciclosimulador y evaluar esta respuesta usando un nomograma que nos proporcione información para analizar los patrones ventilatorios de manera práctica y eficaz en términos de VT y BF, tanto para niños prepúberes como para adultos. 2016-11-21T11:47:01Z 2016-11-21T11:47:01Z 2016 2016-02-03 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Villa Jiménez, M.I. Patrón ventilatorio en niños y adultos durante ejercicio progresivo hasta el agotamiento. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43494] 9788491257523 http://hdl.handle.net/10481/43494 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada