Dirección pedagógica y liderazgo educativo: Prácticas eficaces en centros públicos andaluces García-Garnica, Marina Bolívar Botia, Antonio Caballero Rodríguez, Katia Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar Gestión y organización Administración escolar Liderazgo Educación Sistema educativo España Legislación Escuelas Evaluación Dada la importancia del liderazgo pedagógico, son esenciales instrumentos válidos, fiables y adaptados al contexto, que permitan conocer y medir su ejercicio eficaz, con la intención de que aporten información que pueda servir de apoyo para elevar la calidad de su práctica (Porter et al., 2010a). Esta labor es aún más necesaria en países como España, en los que la dirección presenta un perfil tan debilitado (Bolívar y Moreno, 2006). De esta forma, esta investigación surge y se justifica, por una parte, por la relevancia que tiene este fenómeno en la mejora de la eficacia de las escuelas, y por otra, por la escasez de investigaciones al respecto en el contexto estudiado: los centros públicos de Educación Infantil y Primaria de Andalucía. Además, está motivada por la inquietud personal y profesional de la investigadora por contribuir al aumento de la calidad de la educación pública. 2016-11-16T09:09:42Z 2016-11-16T09:09:42Z 2016 2016-02-03 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis García Garnica, M. Dirección pedagógica y liderazgo educativo: Prácticas eficaces en centros públicos andaluces. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43400] 9788491257448 http://hdl.handle.net/10481/43400 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada