La cultura de la performance: Comunicación y control en la producción del conocimiento. Análisis histórico-crítica del concepto de performatividad y sus reflejos en la enseñanza superior D'Ascanio, Valentina Pereyra-García Castro, Miguel Atanasio Cappa, Carlo Universidad de Granada. Departamento de Pedagogía Performatividad Conocimiento Filosofía del lenguaje Educación superior Lyotard, Jean-François, 1924-1998 Politica educativa Ciencia En esta tesis se quiere realizar una reconstrucción histórica-critica del concepto de performatividad, para leer y comprender los cambios que han afectado, y siguen afectando, la idea y la producción de conocimiento en los sistemas universitarios; a este respecto, la teorización de Jean-François Lyotard es el primero momento del camino teórico recorrido por aquellos estudiosos que, en los últimos años, han destacado la difusión y la pluralidad de las formas de este concepto. En los sistemas de enseñanza, la penetración de una cultura de la performance está testimoniada por la implementación de técnicas para la medida de los resultados y por la adherencia a determinados criterios establecidos y reconocidos a nivel tan nacional como internacional, y además, ésta gana legitimación por medio de la transmisión y de la difusión de discursos, donde los mismos conceptos de confianza, responsabilidad y transparencia son reformulados en el marco de un nuevo estilo de management y governance. Por tanto, performance, evaluación, estandarización son relevantes temas de reflexión entre los que cuestionan respecto a las demandas dirigidas a los sistemas universitarios y sobre el papel que éstos tendrían que desempeñar. En esta tesis, la elección de poner la performatividad al centro de tale investigación deriva de la firme convicción de que ésta puede ser una clave heurística con la cual entrar y internarse en los cambios que conciernen tanto al papel atribuido al conocimiento, en el marco propio de la Knowledge Economy, como a la governance de los sistemas educativos europeos. Para marcar la evolución del concepto de performance, individuando su variaciones y nuevos significados, se ha elegido un análisis históricocritico por medio de la cual ha sido posible destacar la evolución del concepto de performance hasta entender las peculiaridades de la audit society: ésta, aunque fenómeno global y difuso, muestra, en ámbito educativo, especificas connotaciones ligadas a la mutada configuración de las relaciones entre Universidad, Estado y Organismos supranacionales. Profundizar en la idea de performatividad, y de performance, puede significar, entonces, seguir la senda teórica, ya marcada por acreditados estudiosos involucrados en la reformulación de las unit ideas y de la relación global/local, aportando otras perspectivas. 2016-10-19T13:15:38Z 2016-10-19T13:15:38Z 2014 2014-11-28 doctoral thesis D'Ascanio, V. La cultura de la performance: Comunicación y control en la producción del conocimiento. Análisis histórico-crítica del concepto de performatividad y sus reflejos en la enseñanza superior. Granada: Universidad de Granada, 2014. [http://hdl.handle.net/10481/43032] 9788490833124 http://hdl.handle.net/10481/43032 spa ita http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada