Calidad y competencias en la formación inicial de profesores: Evaluación de un programa de matemáticas para maestros de educación primaria Cecilia Gámiz, Lina María Flores Martínez, Pablo Segovia Alex, Isidoro Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática Formación Personal docente Calidad Educación primaria Competencias Matemáticas El proceso de adaptación de las titulaciones universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto la consideración de las competencias profesionales como referente último en el diseño y puesta en práctica de los planes formativos. La meta de la formación universitaria viene a ser la promoción, desarrollo y evaluación de las competencias profesionales que definen el perfil de los egresados en cada titulación. En este contexto de cambio, se justifica el interés de examinar el progreso de los nuevos programas que se han ido poniendo en marcha en las universidades españolas. En el caso de la formación inicial de maestros y maestras, desde el área de Didáctica de la Matemática se plantea como línea de investigación estudiar cómo contribuir eficazmente a que los estudiantes se ajusten al perfil de docente que se configura a partir de las competencias establecidas. Los programas se han elaborado desde esta perspectiva, pero se requiere evaluarlos para estudiar en qué medida colaboran a desarrollar las competencias. El trabajo que se presenta consiste en la evaluación de la calidad de un programa correspondiente a una de las asignaturas que se imparten en la Universidad de Granada desde el Departamento de Didáctica de la Matemática, incidiendo especialmente en el grado en que éste puede ayudar a la adquisición de competencias por parte del alumnado universitario. En consecuencia, la pertinencia e interés de esta investigación vienen justificados por la actual necesidad de buscar herramientas y modelos para la evaluación de programas formativos, tomando como referencia las directrices que emanan del proceso de convergencia europea, en particular, la enseñanza basada en competencias. En este contexto, hemos analizado concretamente la asignatura con la que se inicia la formación didáctico-matemática de los futuros docentes de Educación Primaria, "Bases matemáticas para la Educación Primaria", cuyo planteamiento proviene de una larga trayectoria docente e investigadora del equipo de profesores del Departamento citado y se ha ido configurando en el marco de varios proyectos de innovación, generando diversas publicaciones (Flores y Moreno, 2014; Flores, Segovia y Lupiáñez, 2008; Ruiz, Molina, Lupiáñez, Segovia y Flores, 2009; Segovia, Lupiáñez y Flores, 2004 y 2006). 2016-10-19T11:19:07Z 2016-10-19T11:19:07Z 2016 2016-01-21 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Cecilia Gámiz, L.M. Calidad y competencias en la formación inicial de profesores: Evaluación de un programa de matemáticas para maestros de educación primaria. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43006] 9788491255987 http://hdl.handle.net/10481/43006 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada