Antropología: Un abono para la función socioeducativa en el área de Historia Ocaña Peinado, Francisco Moreno Pérez, César M. Educación Historia Antropología Desarrollo profesional Currículum Education History Anthropology Professional development Curriculum La docencia sobre el saber de la Historia amerita ser revisada a la luz del balance de los resultados académicos que los organismos competentes arrojan, y que de manera objetiva no complacen. Esta área necesita de la cooperación del saber antropológico para que su función social recupere dicho crédito. Eliminar o, como mínimo, impedir el mal uso y abuso de la Historia en el alumnado se hace imperativo para generar en ellos el sentido y formación crítica que cualquier sociedad avanzada demanda de sus ciudadanos. La Antropología puede desplegar sobre la Historia un utillaje óptimo para hacer frente a los males apuntados con los que ayudar a cimentar en su camino constructivo una disciplina respetable y eficiente a la que no le sea cuestionada su utilidad y pueda volver a seducir. Esta investigación tiene por objeto mejorar la calidad del ejercicio docente de la Historia en la etapa de Bachillerato en la ciudad de Granada con el aporte de la Antropología Social, para contribuir a la formación del alumnado de manera integral y desarrollar la capacidad de generar un criterio crítico y emancipador. Hemos diseñado un trabajo ecléctico, empleando instrumentos cualitativos y cuantitativos. En relación a los datos cuantitativos obtenidos mediante el cuestionario empleado, pretendemos mostrar la situación actual de los aspectos formativos, curriculares y de desarrollo profesional que los docentes de Historia expresan con relación a los contenidos antropológicos. Teaching about knowledge of history deserves to be revised in light of balance of academic results that the competent bodies shed, and objectively not pleased. This area needs the cooperation of anthropological knowledge for its social function recover that credit. Eliminate or at least prevent the misuse and abuse of history in students it becomes imperative to generate their sense and critical training that any advanced society demands of its citizens. Anthropology can deploy on the History optimal tool to deal with the evils targeted to help build in a constructive way a respectable and efficient discipline that is not questioned its usefulness and you can return to seduce. This research aims to improve the quality of teaching practice of history at the stage of high school in the city of Granada with the contribution of social anthropology to contribute to the training of students holistically and develop the ability to generate criteria critical and emancipatory. We have designed an eclectic work, using qualitative and quantitative tools. Regarding quantitative data obtained through the questionnaire used, we intend to show the current status of training, curriculum and professional development for teachers of history expressed in relation to the contents anthropological aspects. 2016-10-19T08:24:40Z 2016-10-19T08:24:40Z 2016-04-29 info:eu-repo/semantics/article Ocaña Peinado, F.M.; Moreno Pérez, C. Antropología: Un abono para la función socioeducativa en el área de Historia. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 7(1): 78–88 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42991] 1989-9572 http://hdl.handle.net/10481/42991 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada