Educación, género y diversidad cultural ¿Convivencia o coexistencia? Cárdenas-Rodríguez, Rocío Terrón-Caro, Teresa Pérez-de-Guzmán, Victoria Cultura Diversidad cultural Multiculturalismo Educación intercultural Género Culture Cultural Diversity Multiculturlism Intercultural Education Gender La diversidad cultural es una característica de las sociedades plurales, el modo de concebir esa diversidad cultural hace que las sociedades evolucionen o se vuelvan estancas, hacen que los grupos culturales permanezcan segregados o integrados. En ese sentido, es importante analizar qué modelo de gestión de la diversidad cultural guía nuestras intervenciones ya que de él depende que grupos culturales permanezcan aislados, integrados e incluso aniquilados. El presente artículo analiza y defiende el modelo intercultural como modelo integrador y cohesionador, estableciendo postulados y directrices para intervenir desde este modelo. Por otro lado, el género ha sido siempre un factor de exclusión, siendo para la mujer inmigrante un elemento más de discriminación. Desde un modelo intercultural se pretende orientar medidas y actuaciones para intervenir desde la perspectiva de género, determinando la necesidad que existe en la sociedad actual de formar en una convivencia intercultural para conseguir la integración de todas las personas (inmigrantes y autóctonos). Somos conscientes de la importancia de la lucha por el respeto a la libertad de ideas y la integración de las diferencias como elementos esenciales en la dignificación humana, y la cultura y el género son elementos claves en este proceso. Cultural diversity is a characteristic of plural societies, the way we think that cultural diversity makes societies evolve or become tight, make cultural groups remain segregated or integrated. It is important to analyze the management model of cultural diversity guide our interventions because it determines which cultural groups remain isolated, integrated and even annihilated. This paper examines and defends the intercultural model inclusive and cohesive model, establishing principles and guidelines for intervention from this model. The gender has always been a factor of exclusion, being for immigrant women an element of discrimination. From an intercultural model is to guide measures and actions to intervene from a gender perspective, determining the need in society to form an intercultural coexistence to achieve integration of all people (immigrant and native). We are all aware of the importance of the struggle for respect for freedom of ideas and integration of differences as essential elements in human dignity, and culture and gender are elements of this process. 2016-10-17T09:12:11Z 2016-10-17T09:12:11Z 2013-11-22 info:eu-repo/semantics/article Cárdenas-Rodriguez, R.; Terrón-Caro, T.;Pérez-de-Guzmán, V. Educación, género y diversidad cultural ¿Convivencia o coexistencia?. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 5(3): 54–67 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/42939] http://hdl.handle.net/10481/42939 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License